Jueves, 28 de Marzo 2024
México | ‘Es como decir que todos los días sacrifican pollos, reses, puercos’, expresó

Empresario minimiza críticas por matar tiburón a balazos

‘Es como decir que todos los días sacrifican pollos, reses, puercos’, expresó Ruiz Anitúa

Por: SUN

VERACRUZ, VERACRUZ (14/MAY/2107).- El empresario veracruzano, Francisco Ruiz Anitúa, minimizó las críticas en su contra por haber dado muerte, junto con un grupo de amigos, a un tiburón tigre con 11 disparos de una pistola tipo escuadra.

“Es como decir que todos los días sacrifican pollos, reses, puercos; sacrifican mil cosas para poder obtener un alimento y nosotros al final disfrutamos del tiburón”, dijo en una entrevista difundida hoy domingo por el periódico "Notiver".

El director del torneo Masters del Golfo, aseguró contar con los permisos para pescar ese tipo de especies y señaló que muchos los matan “a batazos, otros a lanchazos”, por lo cual –indicó- “estoy tranquilo”.

El empresario fue videograbado, junto con varios amigos, pescando un Tiburón Tigre, al cual le dan muerte con 11 balazos, lo que ha causado indignación en redes sociales.

En un video y en diversas fotografías se aprecia a Francisco Ruiz, hijo del poderoso empresario de la construcción ya fallecido Valentín Ruiz, pescando al enorme ejemplar y a uno de sus acompañantes darle de tiros con una pistola tipo escuadra.

De acuerdo con especialistas, se trata de un Tiburón Tigre, que según la Norma Oficial Mexicana 029 está sujeto a protección especial, es decir para poder aprovecharlo se tiene que contar con una Manifestación de Impacto Ambiental.

De acuerdo con denuncias ciudadanas, los hechos habrían ocurrieron sobre la embarcación “El Cachorro”, que se guarda en la marina del Dorado de la zona de Boca del Río, en el cual mataron al tiburón presuntamente en costas del Golfo de México.

Ambientalistas consultados, explicaron que si el pescador tiene permisos de pesca oficiales entonces no existe ninguna violación a la ley, pero cuestionaron que el ejemplar haya sido muerto a tiros.

“La gente lo está usando negativamente y quiere afectar mi imagen y lo bien que estamos haciendo las cosas. Yo estando bien y todos los permisos en regla no tengo porque preocuparme”, respondió.

Al respecto, Ruiz Anitúa aseguró que la circulación del video es una estrategia para dañar su imagen.

“No es matar, la palabra que se usa es sacrificar, es diferente matar que sacrificar siempre y cuando obtengas un beneficio positivo con él”, dijo.

-¿Fue la manera correcta de pescar a un tiburón?

Deportivamente la pesca sí se pescó bien… la gente que venía conmigo acompañándome se puso nerviosa porque el tiburón venía bastante agresivo y como sabemos los pescadores si lo subes vivo puede ocasionar un grave problema tanto a las personas como a la embarcación”.

-¿La forma en que mataron al tiburón contrasta con el torneo del sábalo Catch and Release para conservar la especie?

“La verdad no lo veo de esa forma que sea contrastante, mis torneos son de conservación también, el sábalo es una especie vulnerable y hacemos catch and release. Es como decir que todos los días sacrifican pollos, reses, puercos, sacrifican mil cosas para poder obtener un alimento y nosotros al final disfrutamos del tiburón…”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones