Jueves, 28 de Marzo 2024
México | El reconocido periodista y escritor de 50 años fue ultimado en Culiacán

Indagan trabajo de Javier Valdez por su asesinato

Sus publicaciones sobre el narco le valieron proyección nacional e internacional

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAY/2017).- Sus colegas dicen que cubrió como nadie el narco en México. Javier Valdez, el reconocido periodista que por años cubrió temas del crimen organizado desde Sinaloa, fue ultimado a tiros, cerca del semanario Ríodoce donde trabajaba, informaron autoridades en medio de una ola de violencia que ha cobrado la vida de otros miembros de la prensa y posicionado a México como uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

El periodista de 50 años recibió varios disparos y quedó tendido boca abajo en el pavimento cerca de las instalaciones del semanario que fundó hace varios años, en la Colonia Jorge Almada de Culiacán.

Aunque no hay información sobre sus agresores, la Fiscalía estatal informó que la labor periodística de Valdez será una línea de investigación, mientras la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión  de la Procuraduría General de la República inició una carpeta de investigación.

El semanario Ríodoce, especializado en temas de violencia, ya había sido atacado en otras ocasiones. El Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, recordó que en 2009 atacantes desconocidos lanzaron granadas a sus oficinas días después de la publicación de una investigación sobre narcotráfico. Nadie resultó herido en aquella ocasión.

Este experto en narco, corresponsal de la agencia AFP y del periódico La Jornada en Sinaloa, fundador de Ríodoce y autor de obras como Narcoperiodismo, Levantones, Con una granada en la boca, Huérfanos del narco, Los Morros del Narco y Miss Narco, es el sexto periodista asesinado en lo que va de año.

En una de sus entrevistas, Valdez denunció que el periodismo “valiente” y digno “no tiene sociedad alrededor, está solo”, y por eso cada vez es más escaso en un país como México, donde el crimen organizado y los gobiernos corruptos imponen el silencio a punta de bala o dinero.

En 2011 obtuvo el Premio Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas y el Maria Moors Cabot con el equipo del semanario Ríodoce.

El Costeño también llora

Las agresiones contra los medios de comunicación siguen, ahora en Jalisco. Ayer delincuentes atacaron a tiros a la subdirectora comercial del semanario local El Costeño, Sonia Córdova, junto con su hijo, Jonathan Rodríguez Córdova, en Autlán.

Rodríguez perdió la vida dentro del vehículo en el que fueron atacados, cerca de una tienda de autoservicio, mientras que la mujer, cónyuge del dueño del semanario, fue trasladada grave a Guadalajara, de acuerdo con la Fiscalía.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos tuiteó que el joven de 26 años era periodista de ese medio local.

MÉXICO 2017

Periodistas asesinados

2 de marzo - Cecilio Pineda - Guerrero
19 de marzo - Ricardo Monlui - Veracruz
23 de marzo Miroslava Breach - Chihuahua
14 de abril - Maximino Rodríguez - Baja California
29 de abril - Filiberto Álvarez - Morelos
15 de mayo - Javier Valdez - Sinaloa

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones