Jueves, 18 de Abril 2024
México | Peña Nieto señala que México ve positivamente la notificación en la materia

‘Renegociar el TLCAN nos hará buenos vecinos’

Dice que gracias al diálogo se buscará actualizar este instrumento trinacional

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (20/MAY/2017).- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó ayer que un buen acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mantendrá a los países no sólo como aliados, sino como buenos vecinos.
“Recibimos de manera positiva la notificación que realizó el Gobierno de los Estados Unidos en la que expresa su intención de modernizar el TLCAN”, indicó.

En el marco de la ceremonia por el Día del Politécnico, que encabezó ayer en Los Pinos, el Mandatario dijo que gracias al diálogo y la negociación, México buscará actualizar este importante instrumento trinacional.

Dijo que el país está listo para sobresalir y beneficiarse de la globalización, con la preparación de mujeres y hombres formados en el IPN y en las instituciones de educación superior, por lo que llamó a los estudiantes a seguir dando su mejor esfuerzo para avanzar hacia el México del mañana.
Acompañado por el director del Instituto, Enrique Fernández Fassnacht, dijo que no hay otra forma que transforme más a un país que la educación.

Sin aranceles

En México “estamos preparados” para la modernización del TLCAN con una actitud de ganar-ganar, sostuvo el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, al advertir que no se aceptarán restricciones, tarifas, aranceles o cuotas que desvirtuen su naturaleza.

En conferencia de prensa conjunta con su homólogo de Alemania, Sigmar Gabriel, el funcionario mexicano expuso que el acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá ha sido positivo para las tres economías y su modernización debe ser un proceso constructivo ganar-ganar.

“Creemos que existe un amplio margen para modernizarlo, hemos aprendido mucho de cómo funciona, y uno de los objetivos es dar certidumbre a quienes invierten en nuestro país, empresas mexicanas, del Continente Americano, y a las de países como Alemania, que necesitan tener claridad respecto a cuáles van a ser las reglas en materia comercial y de inversión en Norteamérica”, indicó.

Perjudicial, imposición de aranceles: FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió que una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el objetivo de afectar la balanza comercial de forma bilateral, incluyendo una imposición unilateral de aranceles u otras barreras comerciales sobre las importaciones, sería perjudicial para México.

Destacó que la incertidumbre en cuanto al carácter y el resultado exactos de las negociaciones, ya ha hecho mella en la confianza y podría frenar la inversión a corto plazo.

En el Informe Perspectivas Económicas, Las Américas: Historia de dos Ajustes, se pone de manifiesto que la renegociación del TLCAN, podría tener implicaciones importantes para México.

El documento alerta que una política de inmigración más restrictiva en los Estados Unidos reduciría las remesas, que han desempeñado un papel clave de financiamiento y estabilización en el Caribe y América Central.

Anticipó que una merma de la inmigración o una intensificación de las deportaciones podría deprimir la productividad en los países cuyos migrantes tienden a ser poco calificados, como en los casos de México y América Central, y podría ejercer una presión a la baja sobre los salarios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones