Jueves, 18 de Abril 2024
México | Destacó el aumento de los usuarios de internet al pasar de 40 a 65 millones de clientes

Infraestructura de Telecom suma 230 MMDP: Peña Nieto

Destacó el aumento de los usuarios de internet al pasar de 40 a 65 millones de clientes

Por: SUN

El Mandatario hizo un balance de lo ocurrido en los últimos cuatro años y resaltó el crecimiento del sector. SUN / L. Godínez

El Mandatario hizo un balance de lo ocurrido en los últimos cuatro años y resaltó el crecimiento del sector. SUN / L. Godínez

CIUDAD DE MÉXICO (26/JUN/2017).- Al conmemorar el cuarto aniversario de la reforma en telecomunicaciones, el Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que habría sido un error no trasformar el marco legal de este sector, pues se hubiera condenado a los mexicanos, especialmente a niños y jóvenes, al rezago.

La tarde de este lunes, afirmó que México se atrevió a proponer un nuevo paradigma e iniciar una profunda transformación en el sector consciente de que los cambios tecnológicos en marcha exigían establecer bases de un nuevo modelo de desarrollo sustentado en la conectividad y en la tecnología digital.

Asentó que este cambio no estuvo exento de diferencias y de dificultades, pero los resultados "de esta gran transformación" hoy están a la vista de todos; "es nuestro deber que se mantenga el rumbo en su implementación en un marco de absoluta transparencia y rendición de cuentas".

Dijo: "No haber cambiado habría sido irresponsable, habría significado condenar a México al rezago, habría implicado condenar a la población, en especial a niños y jóvenes, de los beneficios de la era digital en su vida diaria, en su educación y en sus posibilidades de esparcimiento y emprendimiento.

"Habría impedido que las empresas fueran más eficientes y competitivas, habría limitado su acceso a la manufactura digital avanzada, que genera productos de alto valor agregado, habría reducido las posibilidades de México de contar con telecomunicaciones modernas que incentivan una economía más productiva y un desarrollo más incluyente", dijo.

En el Salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto hizo un balance de lo ocurrido en los últimos cuatro años en el sector. Dijo que se incrementó en más de 60% los usuarios de internet al pasar de 40 a 65 millones, con lo que 80% de los jóvenes están conectados a la red.

Agregó que en este periodo se incrementó en 20 millones los mexicanos con teléfono celular para un total de 80 millones. Destacó que el sector de las telecomunicaciones ha crecido en los últimos cuatro años a una tasa anual de 10%, cuatro veces superior a lo de la economía en su conjunto.

Dijo que gracias a que se han derribado barreras para la inversión, en esta administración se han destinado recursos privados por más de 230 mil millones de pesos a infraestructura de telecomunicaciones gracias a que los empresarios del ramo ven ventajas en un sector abierto a la competencia, innovación y regulado por un ente autónomo como el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Tras destacar que los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información pasó de 500 a mil 400, se enfocó en la reducción de tarifas de telefonía móvil y fija en el país.

El Presidente enfatizó que gracias a esta reforma con la eliminación del cobro la larga distancia nacional los mexicanos ahorraron 20 mil millones de pesos anuales, al tiempo de que las tarifas de larga distancia internacional han disminuido 40% y la de telefonía móvil 43% en promedio.

"La reforma tiene una dimensión social importante que debemos tener presente, quizá este es el resultado más trascedente del cambio que hemos impulsado: la reducción de la brecha entre quienes tienen acceso a la tecnología digital y de aquellos que no lo habrían tenido", dijo.

Con el Programa México Conectado se puede acceder a internet gratuito de banda ancha en más de 100 mil espacios púbicos; la Red Centro de Inclusión Digital "México Conectado", galardonada por la ONU, ofrece en sus 32 centros estatales educación y capacitación en tecnologías de la información.

El tercer punto que mencionó Peña Nieto es que la transición a la televisión digital liberó la banda de 700 megahertz, lo cual permitirá desarrollar la red compartida, que comenzará a operar en 2018, que permitirá cobertura de telecomunicaciones de alta calidad y velocidad para más de 100 millones de mexicanos hacia el 2024.

"El diseño de esta red es de vanguardia y, posiblemente, quizá única en su tipo de todo el mundo al permitir que distintos operadores compartan una misma infraestructura y que por lo tanto puedan trasladar el ahorro que ello implica a sus clientes", detalló.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones