Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Dos de ellos entregaron la solicitud tras el repudio de activistas sociales

Piden licencia tres diputados implicados en ‘moches’ en SLP

Dos de ellos entregaron la solicitud de licencia, tras el repudio de activistas sociales en contra de la red de corrupción en la que se les relacionó

Por: SUN

El diputado Enrique Flores fue exhibido en un video negociando con el alcalde de Ébano, para blanquear la cuenta pública. YOUTUBE / LA BRECHA

El diputado Enrique Flores fue exhibido en un video negociando con el alcalde de Ébano, para blanquear la cuenta pública. YOUTUBE / LA BRECHA

SAN LUIS POTOSÍ, SAN LUIS POTOSÍ  (26/JUN/2017).- Los diputados locales Oscar Bautista Villegas (PRI) y Enrique Flores Flores (ex panista), relacionados con el cobro de "moches" a alcaldes potosinos, solicitaron licencia al cargo de legisladores, en tanto que su homólogo perredista J. Guadalupe Torres Sánchez, también implicado, anunció que se separará del puesto mientras se realizan las investigaciones.

El diputado del PVEM, Manuel Barrera Guillén, quien se encuentra entre los cuatro diputados mencionados en una red de corrupción que presuntamente operaban en el Congreso Local en colusión con la Auditoría Superior del Estado (ASE) con el cobro de dinero a alcaldes para limpiar cuentas públicas con irregularidades, no ha manifestado interés por dejar su curul.

El pasado 16 de junio renunció al cargo el titular de la ASE, José de Jesús Martínez Loredo.

Al comunicar la determinación de dejar su curul, Oscar Bautista acusó a la diputada panista Josefina Salazar Báez, su excompañera en la Comisión de Vigilancia, de pretender limpiar algunas cuentas públicas de municipios "que le son afines a su interés político".

Los diputados Bautista y Flores entregaron la solicitud de licencia, tras el repudio de activistas sociales en contra de la red de corrupción en la que se les relacionó.

En un video difundido se exhibió al diputado Enrique Flores, ex coordinador de la bancada del PAN, negociando con el alcalde de Ébano el pago de cuatro millones de pesos a cambio del blanqueo de la cuenta pública y relaciona a tres diputado más, entre éstos a Manuel Guillén, del Partido Verde, a Bautista y Torres Sánchez.

Enrique Flores explicó que la petición de licencia es por tiempo indefinido para ausentarse a fin de aclarar y enfrentar los señalamientos que se le han hecho, para que no sea su encargo un pretexto para enturbiar las indagatorias que se deban hacer. "Yo no voy a esconderme, yo estoy acostumbrado a dar la cara, lo hago en este momento, lo hago de forma responsable".

Oscar Bautista explicó que se aleja del Congreso con el objetivo de coadyuvar al esclarecimiento de lo relatado en el video que tiene como protagonista al diputado Enrique Flores y con el afán de ponerse a disposición de las autoridades facultadas en la investigación.

"He decidido dar este importante paso, con la conciencia tranquila y anteponiendo el interés de la institución", dijo.

Torres Sánchez dijo que a pesar de haber sido exculpado por quien reveló la supuesta existencia de favores indebidos en el Poder Legislativo, habrá de solicitar licencia a su cargo por tiempo indefinido.

"Vengo a informar a la opinión pública que he presentado al Congreso del Estado la solicitud de licencia al cargo de diputado, durante el tiempo que sea necesario para que las autoridades competentes realicen las investigaciones sobre el tema del video del diputado Enrique Flores, cuyo contenido es conocido de todos".

"Tan convencido estoy de mi inocencia y de que se cometió una injusticia al mencionar mi nombre en la conversación de todos conocida que hoy me pongo a disposición de las autoridades para las investigaciones conducentes", sostuvo el legislador.

La diputada Josefina Salazar rechazó la acusación de Bautista Villegas, respecto a su supuesta pretensión de limpiar las cuentas públicas de ediles panista.

"Óscar Bautista miente. Jamás he realizado una solicitud de esa naturaleza. Por el contrario, lo que en todo momento pedí al interior de la Comisión de Vigilancia, fue que la totalidad de las revisiones de cuenta pública de los entes auditables se realizaran con apego a derecho, especialmente las de los ayuntamientos, dado que como algunos alcaldes han denunciado, estaban recibiendo presiones y amenazas de algunos diputados que presumían controlar a los funcionarios y los procesos de auditoría", acotó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones