Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Se mantiene bajo custodia de autoridades en San Diego

Caso de ‘Chapodiputada’ será transferido a Washington

Se mantiene aún bajo custodia de autoridades en San Diego luego de que fuera detenida el pasado 21 de junio

Por: EFE

SUN / ARCHIVO

SUN / ARCHIVO

SAN DIEGO, ESTADOS UNIDOS (19/JUL/2017).- El caso de la exdiputada estatal mexicana Lucero Guadalupe Sánchez López, supuestamente vinculada al narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán, será trasladado a Washington luego de que un gran jurado de dicho distrito presentara cargos en su contra, confirmó hoy el fiscal.

La exdiputada, considerada como novia del líder del Cartel de Sinaloa, se presentará la próxima semana ante un juez federal en San Diego (California), en donde podrían fijarse las condiciones para su potencial traslado a Washington.

Sánchez López está acusada de conspiración para distribuir más de cinco kilogramos de cocaína, delito por el cual ya se ha declarado no culpable ante un juez en California, precisó el fiscal Joshua Mellor, quien aún lleva el caso en San Diego.

La exdiputada se mantiene aún bajo custodia de autoridades en San Diego luego de que fuera detenida el pasado 21 de junio cuando intentó ingresar de Tijuana (México) a Estados Unidos a través del puente internacional CBX.

En una audiencia previa, una jueza federal le negó la posibilidad de fianza al considerar que había riesgo de que huyera a México, dado que intentó hacerlo anteriormente cuando fue detenida por agentes de aduanas en el cruce fronterizo.

De encontrarse culpable, el Gobierno estadounidense solicitará se le decomisen todos los bienes que haya adquirido con dinero de procedencia ilícita.

Sánchez López, antigua integrante del Congreso del noroccidental estado de Sinaloa, era investigada en México por presunta falsificación de documentos, ya que, de acuerdo con las autoridades mexicanas, en 2014 habría utilizado un nombre falso para visitar a "el Chapo" Guzmán en la prisión del Altiplano.

Según la declaración de un testigo protegido citado en la demanda federal, la exfuncionaria se presentaba como la novia del capo mexicano e inclusive aceptó que se encontraba con él cuando escapó durante un operativo fallido de las autoridades mexicanas para dar con su captura en 2014.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones