Jueves, 28 de Marzo 2024
México | El cuerpo de Ricardo Martínez, de 24 años, fue velado y enterrado en su pueblo

Dan último adiós a migrante zacatecano muerto en tráiler de Texas

El cuerpo de Ricardo Martínez, de 24 años, fue velado y enterrado en su pueblo

Por: SUN

Se esperaba que el cuerpo del joven llegara desde el jueves, pero su repatriación se retrasó en la frontera. AFP / ARCHIVO

Se esperaba que el cuerpo del joven llegara desde el jueves, pero su repatriación se retrasó en la frontera. AFP / ARCHIVO

ZACATECAS, ZACATECAS (05/AGO/2017).- "¿Por qué te fuiste de aquí hijo?" fue la constante pregunta que exclamaban una y otra vez con un profundo dolor don Isidro y María Guadalupe en los funerales de su hijo Ricardo Martínez, de 24 años de edad, quien perdió la vida en un trailer en San Antonio, Texas, en el que se encontraron a 39 migrantes que fueron abandonados por una red de traficantes de indocumentados.

La espera terminó con la llegada de Ricardo, pero el dolor se ahondó al ver que su hijo regresaba dentro de un féretro para darle el último adiós, luego de que hace tres semanas partió a Estados Unidos, junto con su hermano Manuel y su amigo Luis Ángel para alcanzar el anhelado sueño americano, deseo que se extinguió en la caja del tráiler.

Todo el pueblo esperaba el cuerpo desde el jueves, pero en el cruce fronterizo se demoró la repatriación del cadáver por trámites aduanales, hasta que finalmente este viernes se logró pasar el cuerpo por el puente de Laredo y durante 14 horas viajó por territorio mexicano en una carroza, hasta llegar al municipio de Loreto.

En medio de cánticos y rezos recibieron el cuerpo del joven y durante toda la noche fue velado en la casa de sus padres, donde nadie durmió.

Al mediodía de este sábado, el pueblo se concentró en la iglesia para realizar la misa de cuerpo presente y después partir al panteón municipal de esa comunidad, donde caminaron varios kilómetros. Algunos a caballo, otros con globos blancos, a donde también se sumó el alcalde José Luis Figueroa, quien acompañó a la familia a dar el último adiós del joven migrante.

Empero se llegó la hora de despedirse de Ricardo y se abrió por última vez la caja del féretro, momentos en que de nueva cuenta el llanto y el dolor abatieron a don Isidro, quien abrazaba con una gran fuerza la caja y las lágrimas caían sobre el vidrio que permitía ver el rostro de su joven hijo Ricardo.

Hasta el último momento, don Isidro gritaba a todo pulmón esa pregunta que estremecía los corazones de todos los acompañantes: "¿Por qué te fuiste hijo…?" como si quisiera que Ricardo despertara de su sueño y le contestara esa gran duda que no tiene respuesta sobre su repentina decisión de irse a Estados Unidos, si antes él había dicho que jamás se iría de su pueblo.

Al término del sepelio, el acalde de Loreto se acercó con don Isidro y María Guadalupe para reconfortarlos y recordarles que tienen que ser fuertes y prepararse para ir a ver a su otro hijo que está convaleciente en Estados Unidos.

En entrevista, Javier Mendoza, delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, destaca que primero se optó por dar celeridad a la repatriación del cuerpo de Ricardo, ya que se logró en menos días de lo esperado por las gestiones y presiones que aplicaron porque buscaban dar tranquilidad a la familia para poder enterrar a su hijo.

Por tanto, sólo se dará algunos días de duelo a los padres para que después emprendan el viaje a Estados Unidos para que puedan reunirse con su otro hijo Manuel que aún está hospitalizado en San Antonio Texas, ya que es una de las víctimas sobrevivientes de la misma trageia, donde cerca de una decena de migrantes murieron asfixiados.

Para que Isidro y María Guadalupe puedan viajar a Estados Unidos, las autoridades migratorias les han otorgado una visa humanitaria que pudiera tener una duración máxima de 50 días de permanencia en aquel país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones