Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Xóchitl Tress pagó una multa de menos de 40 mil pesos para conmutar la pena

Sale libre presunta ‘novia’ de Javier Duarte tras pagar multa

Xóchitl Tress pagó una multa de menos de 40 mil pesos para conmutar la pena de tres años de prisión

Por: SUN

Tress se declaró culpable y renunció al juicio oral. SUN / P. Morales

Tress se declaró culpable y renunció al juicio oral. SUN / P. Morales

CÓRDOBA, VERACRUZ (05/AGO/2017).- La ex funcionaria estatal Xochilt Tress, presunta amante de Javier Duarte de Ochoa, dejó la prisión preventiva luego de pagar una multa de menos de 40 mil pesos para conmutar la pena de tres años de prisión que se le había impuesto por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

A las 18:08 horas de este sábado, la mujer abandonó el llamado Penalito de Playa Linda, donde estuvo recluida desde el jueves pasado cuando fue detenida en Nayarit para luego ser trasladada a Veracruz, y enfrentar la acusación de la Fiscalía General del Estado.

Fue su abogado, Arturo Nicolás Baltazar, quien anunció la puesta en libertad de su cliente tras pagar la multa y acatar la sentencia del Juez de Control que determinó el embargo de dos residencias y la inhabilitación por tres años para ocupar cargos públicos.

Por la mañana de este mismo sábado, un Juez de Control emitió sentencia condenatoria de tres años de prisión en contra de la ex titular del Instituto de Espacios Educativos, a quien la PGR señaló de ser amante de Duarte y de haber recibido como obsequio con recursos públicos una casa y un vehículo de lujo.

La mujer se declaró culpable y renunció al juicio oral, por lo que el juez le otorgó tres años de prisión conmutable, es decir con el pago de una multa para poder salir en libertad. De manera paralela, en la audiencia privada le fueron decomisados dos bienes inmuebles ubicados en la calle Salmón, del lujoso fraccionamiento Costa de oro, en la ciudad de Boca del Río, como reparación del daño.

El Nuevo Sistema de Justicia Penal contempla la ejecución de acuerdos reparatorios, a lo cual tiene derecho todo imputado por delito patrimonial. Las audiencias en su contra fueron privadas a petición de la defensa, algo que la ley también contempla cuando se pone en riesgo la intimidad de las personas acusadas de algún delito.

El jueves, había sido vinculada a proceso por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, pues las autoridades consideraron que sus ingresos no concordaban con sus bienes que superaban los cuatro millones de pesos. En esa audiencia se ratificaron los dos años de prisión preventiva y el embargo de sus bienes que se habían decretado cuando fue detenida en Puerto Vallarta.

El Juez de Control determinó que la Fiscalía General del Estado presentó suficientes elementos para considerarla probable responsable del delito de enriquecimiento ilícito, por lo cual la vinculó a proceso. Sin embargo al declararse culpable, se allanó el camino, reparó el daño y salió libre con el pago de multa. El embargo fue para reparar el daño y la multa para suplir la prisión que le había dictado el impartidor de justicia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones