Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Un reporte destaca que son más usados para hostigar a periodistas

Gobierno gasta alrededor de 10 MDP en 'bots' y 'trolls'

Un reporte destaca que son más usados durante temporadas electorales y sobretodo hostigan a periodistas

Por: EL INFORMADOR

No es novedad que el uso de 'bots' y 'trolls' por parte del Gobierno para expresar apoyo y posiciones a favor de sus medidas. AFP / ARCHIVO

No es novedad que el uso de 'bots' y 'trolls' por parte del Gobierno para expresar apoyo y posiciones a favor de sus medidas. AFP / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (07/AGO/2017).- Un estudio de la Universidad de Oxford reveló que en 2017 el Gobierno de México gastó más de 10 millones de pesos en uso de 'tropas cibernéticas' para manipular la opinión de usuarios en redes sociales.

El trabajo titulado "Troops, Trolls and Troublemakers" hizo una comparación de 28 países, entre ellos México, que utilizan organizaciones con este fin. El reporte también reveló que su plan de acción es más intenso durante periodos electorales.

El reciente reporte destacó que este tipo de prácticas es común en regímenes autoritarios, como Rusia, Venezuela, Filipinas, y otros. En el caso de México, reveló que las tropas cibernéticas patrocinadas por el Gobierno atacan y acosan frecuentemente a periodistas de la misma manera que sucede en Rusia.

Por otro lado, encontraron que este tipo de servicios también son contratados por partidos políticos. En este país, la institución más vinculada a este tipo de 'soldados' es justamente la que se encuentra en el poder: el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Según el estudio, hay muchas plataformas y aplicaciones utilizadas para esparcir, sobre todo, propaganda política, además de intentar silenciar a los opositores políticos. Así, las tropas cibernéticas hacen uso de blogs, 'apps' y otros sitios web para llevar a cabo su cometido.

Respecto a las redes sociales, los 'bots' comparten 'spam' y noticias falsas para amplificar las ideas y logros del gobierno, además de inflar número de seguidores e interacciones que reciben.

No es novedad que el uso de 'bots' y 'trolls' por parte del Gobierno para expresar apoyo y posiciones a favor de las medidas que implementan. Estos 'soldados cibernéticos', como se les refiere en el estudio británico , se dedican a crear aplicaciones y sitios web, así como cuentas falsas en Twitter y Facebook, para difundir contenido positivo sobre la administración federal.

Lea el estudio completo AQUÍ.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones