Miércoles, 24 de Abril 2024
México | Aunque redujo su plantilla, su costo aumentó: de 882.4 MDP en 2016 a 912.6 MDP en 2017

Conafor 'tala' apoyos; sube gasto en nómina

Este año, el Programa Nacional Forestal recortó el padrón de beneficiarios de 32 mil a sólo nueve mil, afectando el cuidado de los bosques

Por: EL INFORMADOR

Jorge Rescala, director general de la Conafor, gana 192 mil 568 pesos al mes, más que varios gobernadores. TWITTER / JorgeRescala

Jorge Rescala, director general de la Conafor, gana 192 mil 568 pesos al mes, más que varios gobernadores. TWITTER / JorgeRescala

GUADALAJARA, JALISCO (16/AGO/2017).- Aunque una de las metas sexenales de Enrique Peña Nieto ha sido aumentar el número de hectáreas reforestadas, el presupuesto de la política forestal más importante del Gobierno federal, operada por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se ha desplomado en esta administración.

Entre 2013 y 2017, el Programa Nacional Forestal (Pronafor) pasó de cuatro mil 605 millones de pesos a mil 966 millones. Esto disminuyó considerablemente el número de beneficiarios: de 32 mil apoyos a sólo nueve mil.

Las metas del Pronafor consisten en impulsar la reforestación y la entrega de apoyos a particulares para cuidar, mejorar y aprovechar los recursos forestales, pero la falta de recursos ha sido una constante.

Jorge Fernández, gerente de Planeación y evaluación de la Conafor, responde que “la reducción del presupuesto obedece a circunstancias del contexto económico tanto a nivel nacional e internacional, que han obligado a hacer ajustes”.

Para Sergio Humberto Graf Montero, investigador de la UdeG, el principal problema que enfrenta la Comisión es la reducción de presupuesto a programas importantes, por lo que considera que hay una falta de visión, en específico de Hacienda, para garantizar la conservación del patrimonio forestal. “Lo que está crítico es que, ante los retos que estamos enfrentando, el Gobierno federal disminuya el presupuesto, ya no operativo, sino en subsidios a programas, en implementación de proyectos de manejo sustentable de bosques y conservación, como el Programa de Pagos de Servicios Ambientales… eso sí es dramático”. Advierte que, de mantenerse los recortes, el anterior programa disminuiría hasta 80% en cinco años, lo que dejaría desprotegidas más de un millón 500 mil hectáreas de bosques que hoy reciben este beneficio.

Por otra parte, si bien existe una reducción en la plantilla de la Conafor de 239 burócratas entre 2016 y 2017, su costo aumentó de 882.4 millones a 912.6 millones de pesos. Tanía Limón, gerente de Finanzas de la Comisión, explicó que el aumento del costo en servicios personales obedece “al ajuste de los sueldos del personal de base”. Dos mil 204 plazas de base tuvieron un incremento salarial de 5% “por decisiones de alto nivel”. Hoy la plantilla total es de dos mil 668.

Mientras los recursos para los programas o subsidios bajan, los privilegios de los directivos permanecen intocables. Con un salario mensual de 192 mil 568 pesos, que incluye ayuda para despensa, gastos médicos, vehículo, celular y otras prestaciones, Jorge Rescala Pérez, director general de la Conafor y exfuncionario del Estado de México, gana más que los gobernadores de Jalisco, Estado de México, Durango, Aguascalientes, Coahuila, Campeche, Baja California Sur, Guerrero y Yucatán.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones