Sábado, 20 de Abril 2024
México | No se reportan daños graves por el paso del fenómeno natural

Reanudan actividad puertos de Sinaloa tras paso de ‘Lidia’

No se reportan daños graves por el paso del fenómeno natural

Por: SUN

‘Lidia’ se encuentra localizado a 130 kilómetros al oeste de Santa Rosalia. TWITTER / @conagua_clima

‘Lidia’ se encuentra localizado a 130 kilómetros al oeste de Santa Rosalia. TWITTER / @conagua_clima

CULIACÁN, SINALOA (02/SEP/2017).- Los puertos de Mazatlán y Topolobampo, así como el aeropuerto internacional de la ciudad de Los Mochis reanudaron sus actividades, al disiparse los efectos de la tormenta tropical "Lidia", sin que se tengan reportes de daños graves por el paso del fenómeno natural.

Sólo en la sindicatura de Villa de Ahome y en la comunidad de Higueras de Zaragoza, en el municipio del norte de Sinaloa de Ahome, se reportaron viviendas inundadas, sin que sus habitantes requieran ser evacuados.

En la zona rural, del municipio costero de Navolato, ubicado a 36 kilómetros al poniente de la capital del estado, sólo se tuvieron reportes de inundaciones, sin que los cuerpos de auxilio fueran requeridos para desalojar a sus pobladores.

Protección Civil del estado dio a conocer que el último reporte que se tiene del fenómeno natural es que se encuentra localizado a 130 kilómetros al oeste de Santa Rosalia, en Baja California, cuya influencia en las costas de Sinaloa disminuyó

La alerta que se mantuvo en rojo para las costas de Sinaloa hasta la noche del viernes pasado pasó a Verde, en su fase de alejamiento, por lo que la actividad en los puertos de Mazatlán y Topolobampo se reanudó la mañana de este sábado.

Francisco Vega Meza, titular de Protección Civil del estado, explicó que el balance que se tiene sobre los daños provocados por la tormenta "Lidia" son mínimos, puesto que el nivel de lluvia no alcanzó los pronósticos que se tenían de hasta 250 milímetros.

Álvaro Ruelas Echave, presidente municipal de Ahome, dio a conocer que las fuertes precipitaciones pluviales que se registraron la tarde y noche del viernes pasado tuvieron en la sindicatura de Villa de Ahome e Higueras de Zaragoza un acumulado de 100 milímetros.

Los niveles del agua inundaron varios hogares, sobre todo en Higueras de Zaragoza, donde se tienen ubicadas varias lagunas, las cuales aumentaron sus causales y por ende generaron inundaciones, por lo que se les brinda ayuda con despensas y láminas de cartón.

Ruelas Echave manifestó que los mayores daños, en la ciudad y el medio rural, fueron el derribamiento de árboles, bardas, espectaculares y postes por la fuerza del viento.

En el aeropuerto internacional de Los Mochis, el cual permaneció cerrado por espacio de casi 24 horas, por lluvias y fuertes vientos, sólo registró un daño, en un ventanal, el cual ya fue reparado, por lo que esta mañana reactivo sus vuelos comerciales y privados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones