Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Una selección de la información clave para entender la dimensión de la noticia

Lo que tienes que saber del sismo en México

Una selección de la información clave del terremoto que mantuvo en alerta al país durante la madrugada del viernes

Por: EL INFORMADOR

VÍCTIMAS La cifra oficial es 58 muertos por los efectos del sismo: La mayoría de las víctimas se ubican en el estado de Oaxaca.

RÉPLICAS Hasta las 10:15 am, se han registrado 266 réplicas (la mayor de 6.1 en escala de Richter), según el Sismológico Nacional‬.

ACCIONES DE GOBIERNO El Presidente Enrique Peña Nieto recorre Juchitán de Zaragoza, la población más afectada por el terremoto. En tanto, la Sedena inició la aplicación del Plan DN-III-E de auxilio a la población en Chiapas y Oaxaca.

REDES SOCIALES En redes sociales surgen los hashtags #FuerzaMéxico y #PrayForMexico. También se hace viral un video del 'rescate' de una Bandera entre los escombros del Palacio Municipal.

MAGNITUD El sismo se registró a las 23:49 horas del jueves y tuvo una magnitud de 8.2 grados Richter y tuvo epicentro en Chiapas. Durante las próximas 24 horas podría haber réplicas. En voz del Presidente Enrique Peña Nieto, este fue el sismo de mayor intensidad que hemos tenido en México desde hace 100 años. Se estima que unos cinco millones de personas sintieron el sismo, incluso en territorios de Guatemala y Belice.

ESCUELAS Los estados donde se suspenden clases este viernes son: Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz. Así lo anunciaron la UNAM y el IPN.

JALISCO En Jalisco sólo se percibió de forma leve en los municipios de Poncitlán, Ocotlán, Jocotepec, Jamay, La Barca, Atotonilco y Degollado. No hay daños. En Zapopan habrá recolección de víveres para apoyar a los damnificados.

SIGUE LA COBERTURA EN TIEMPO REAL

CONTACTOS DE EMERGENCIA: En caso de sismo reporte cualquier incidencia al número telefónico 911. Además están disponibles los teléfonos de la Unidad de Protección Civil Jalisco: 3675-3060 y Cruz Roja Guadalajara:  3613-8811.

(Última actualización 18:14 horas)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones