Viernes, 26 de Abril 2024
México | Las escenas de destrucción del edificio asombran y dan la vuelta al mundo

Palacio Municipal de Juchitán, antes y después del terremoto

Las escenas de destrucción del edificio asombran y dan la vuelta al mundo

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO (08/SEP/2017).- El Palacio Municipal de Juchitán de Zaragoza en Oaxaca, se ha convertido en una de las estampas del día por ser una de las localidades que resultaron más afectadas por el terremoto con epicentro en Chiapas.

Pero también, porque una de las imágenes más emotivas de la jornada ha sido la de una Bandera que fue sacada de entre los escombros del edificio por un hombre que luego la colocó sobre una pila de escombros para que ondeara.

En el Palacio Municipal de Juchitán, despachaba la actual presidenta municipal Gloria Sánchez López, quien entró en funciones en enero pasado como la primera mujer que ocupaba ese cargo en la población.

Este edificio fue construido en 1860 en la cabecera del jardín central del municipio donde también se encuentran colocados bustos de Benito Juárez y su esposa Margarita Maza de Juárez, entre otros monumentos.

El Palacio era tan representativo para la población que incluso forma parte del escudo del municipio.

A espaldas del Palacio Municipal de Juchitán, se ubicaba el Mercado 5 de Septiembre, donde se vendían las artesanías de la región, tales como hamacas de hilo de seda, bolsas de cuero, artículos de palma, carrizo y mimbre; guaraches y trajes típicos.

Según información del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Juchitán de Zaragoza, está ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec al suroeste de Oaxaca. Su nombre original de era Xihitlán que significa "Lugar de las flores", más tarde cambio su nombre a Xhavizende que significa: "Lugar de San Vicente".

EL INFORMADOR / SERGIO RODRÍGUEZ

A continuación un comparativo del edificio antes y después del terremoto de este 7 de septiembre:

(Para ver en móviles PULSA AQUÍ)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones