Sábado, 20 de Abril 2024
México | Del 14 de diciembre al 11 de febrero serán las precampañas

Inicia proceso electoral; el INE dice que impedirá trampas

La mejor defensa a la compra y coacción es la dignidad y el rechazo decidido de los ciudadanos frente a esas prácticas , señala Córdova Vianello

Por: EL INFORMADOR

Podrán ejercer el voto más de 87.8 millones de mexicanos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Podrán ejercer el voto más de 87.8 millones de mexicanos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (09/SEP/2017).-  El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) inició de manera formal el Proceso Electoral 2017-2018, con la advertencia de que no se permitirán trampas y el llamado a la ciudadanía a ejercer su voto de manera libre, autónoma y sin condicionamientos el 1 de julio.

“El Instituto Nacional Electoral no permitirá trampas que generen ventajas indebidas”, expresó el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello.

En sesión extraordinaria, Córdova expuso que si bien las autoridades electorales harán su tarea para garantizar el voto libre y secreto, la mejor defensa a la compra y coacción es la dignidad y el rechazo decidido de los ciudadanos frente a esas prácticas.

Destacó que el voto constituye la herramienta más poderosa que, en democracia, tienen los ciudadanos para ejercer un control sobre el poder.

Recordó que en 2018 se dará la movilización ciudadana más grande de la historia de México, pues podrán ejercer el voto más de 87.8 millones de mexicanos; de las 11.5 millones personas sorteadas, 1.4 millones serán seleccionados funcionarios de casilla.

CALENDARIO

El calendario estipula que del 14 de diciembre al 11 de febrero serán las precampañas de presidente, senadores y diputados.

Del 30 de marzo hasta el 26 de junio arranca formalmente la campaña electoral, y el día 1 de julio se celebrarán los comicios.

LA CIFRA

3 mil 406 cargos de elección popular serán renovados el 1 de julio de 2018.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones