Martes, 23 de Abril 2024
México | Buscan a personas que quedaron bajo los más de 40 edificios que colapsaron

Entre la tragedia, capitalinos amanecen con solidaridad y esperanzas

Los grupos de brigadistas, junto con voluntarios, permanecen en pie de lucha para remover grandes cantidades de tierra, piedra y fierros

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (20/SEP/2017).- Entre el caos y los escombros, como sucedió hace 32 años, los capitalinos amanecieron este miércoles con la esperanza de encontrar a más personas que quedaron bajo los más de 40 edificios que colapsaron tras el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter.

A más de 17 horas de que el movimiento telúrico sacudió a la Ciudad de México, entre otros estados, los grupos de brigadistas, junto con voluntarios, permanecen en pie de lucha para remover grandes cantidades de tierra, piedra y fierros.

Pese a las zonas de continúan sin energía eléctrica, los cientos de voluntarios salen de cada rincón de esta gran ciudad, como héroes sin capa ni máscara para llevar a barrancos, picos, palas, cubetas, lámparas y plantas de luz a las zonas afectadas.

Con ese material y vigas de madera, apuntalan y hacen los huecos necesarios sobre algunos de los niveles derrumbados de los inmuebles para rescatar a más víctimas, como los niños y los adultos del colegio Enrique Rébsamen, al sur de la capital mexicana.

Mientras que otros, con carros, motos y bicicletas recolectan y, al mismo tiempo, trasladan agua embotellada, alimentos, medicamentos, material de curación y gasolina a los lugares donde se encuentran los edificios colapsados. Son los materiales más necesarios para llevar a cabo las labores.

La mayoría de los jóvenes y los adultos que participan no tienen un familiar entre los desastres, pero su solidaridad y corazón son más grandes que esta tragedia que volvió a lastimar a México.

En ese ánimo de ayudar, algunos vecinos mantienen sus casas abiertas como refugios o centros de acopio.

Otros más se adueñan de parqués, baquetas y jardineras, tal como ocurre en las colonias Roma, Condesa y Del Valle, para recibir todo lo necesario para atender la emergencia.

El miedo no dificulta estas tareas y, por el contrario, les sirve de "motor" para avanzar y quitar piedra por piedra . Muchos de ellos no llegaron a dormir en sus casas.

Hasta las 06:00 horas, de acuerdo con la Coordinadora Nacional de Protección Civil, suman ya 86 personas fallecidas en la Ciudad de México, mientras que en Morelos reportó 71 decesos; Puebla, 43; Estado de México, 12; Guerrero, cuatro; y Oaxaca, uno.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones