Lunes, 18 de Marzo 2024
México | Anuncian apoyo con monederos electrónicos para oaxaqueños y chiapanecos vía Sedatu

Puebla, Oaxaca y Chiapas inician la reconstrucción tras el sismo

Con la edificación de escuelas y hospitales, los poblanos dan salida a la crisis por el fenómeno
 

Por: El Informador

Atzitzihuacan, Puebla. Voluntarios limpian el terreno donde se edificará una nueva casa para una anciana.

Atzitzihuacan, Puebla. Voluntarios limpian el terreno donde se edificará una nueva casa para una anciana.

IZÚCAR DE MATAMOROS, PUEBLA.- Con la edificación de una escuela primaria y la rehabilitación del hospital general de esta comunidad, ayer comenzaron los trabajos de reconstrucción en Puebla mientras que en Oaxaca y Chiapas, con el levantamiento de vivienda daban vuelta a la página para salir de la emergencia.

El gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, informó que en la Entidad resultaron afectados más de mil colegios, así como 17 hospitales y 25 centros de salud.

Señaló que  35 centros educativos serán construidos nuevamente, mientras que en los demás se realizarán trabajos para salvaguardar la integridad de los estudiantes de las localidades.

Con respecto a la infraestructura hospitalaria, declaró, se ejecutarán trabajos mayores, debido a que sufrieron severas alteraciones a causa del sismo registrado el  pasado 19 de septiembre, con intensidad de 7.1 grados.

Cuando colocó la primera piedra para la edificación  del centro escolar Presidente Lázaro Cárdenas, de esta población poblana, el mandatario comentó que en materia de vivienda se realiza el censo para solicitar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, informó que en Oaxaca y Chiapas inició la reconstrucción de viviendas, con base en un censo, en el cual se entregó un folio, se tomó fotografía y se marcó la vivienda con un número, con lo que se incorporó a más de 110 mil familias.

El apoyo será a través de un monedero electrónico, con los datos de los afectados. 

LA CIFRA

50 personas aún podrían ser rescatadas: Gobierno de la Ciudad de México.
          
UNIVERSIDAD

La FEU renuncia a recurso electoral

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), renunció a los recursos destinados a publicidad impresa del siguiente proceso electoral, con el fin de derivarlos al programa “Construyamos”, en el que profesionistas de distintas áreas participarán en la reconstrucción de la población de Ixtepec, Oaxaca, devastada por el sismo. Se trata de un monto cercano a los 360 mil pesos.

ESPERAN DICTÁMENES

Suman 18 escuelas con reporte de daños en Jalisco

En Jalisco, ya son 18 los planteles de educación básica que sufrieron daños estructurales luego del temblor del 19 de septiembre, informó el secretario de Educación en Jalisco, Francisco Ayón, quien la semana pasada había anunciado que eran 11 y se encontraban sin actividades.

“Tenemos reportes desde Puerto Vallarta, en la comunidad de Las Juntas, hasta Jocotepec. Éstas son escuelas que ya tenían daños y que en este momento se están realizando los dictámenes, que espero que el día de mañana (hoy) estén listos, para tomar las decisiones correspondientes”. Recordó que la escuela con mayor problema fue la “Paulino Navarro”, en Jocotepec, la cual ya presentaba daños. Sin embargo, el nuevo plantel ya estaba listo, por lo que los alumnos ya trabajan en un espacio nuevo.

En Zapopan, brigadistas que participaron en la “Misión Morelos” regresaron en medio de aplausos a la Base 1 de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos. Descansarán dos días antes de reincorporarse.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones