Martes, 30 de Abril 2024

Claudia Sheinbaum promete resolver subsidios eléctricos

Afirmó que convocará mesas de trabajo con la CFE y la Conagua para dar respuesta a campesinos

Por: El Informador

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, encabezó ayer un encuentro con mujeres rurales en el estadio de Beisbol de Ticul, Yucatán. EL UNIVERSAL

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, encabezó ayer un encuentro con mujeres rurales en el estadio de Beisbol de Ticul, Yucatán. EL UNIVERSAL

Ante las exigencias de los ganaderos y productores, la candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, va a interceder ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para resolver los problemas de las tarifas de luz y legalizar pozos, respectivamente.

En una reunión con productores citricultores, apicultores, pequeños ganaderos y pescadores, Sheinbaum expresó que no se va a esperar a llegar a la Presidencia de la República, en caso de ganar el 2 de junio, sino que desde este momento solicitará una mesa de trabajo con ambos directores de CFE y Conagua.

“No nos vamos a esperar a llegar a la Presidencia, le voy a mandar una carta al director de Comisión Federal de Electricidad (Manuel Bartlett) para que se abra una mesa de trabajo para que se regresen los subsidios para los pozos agrícolas y ganaderos. Voy a mandar una carta para que se haga una mesa de trabajo, porque es injusto, se pagaba una tarifa y de pronto llegó el triple, llegó cuatro veces lo que se pagaba antes y no es justo cuando no se puede sacar lo suficiente de la producción agrícola y que se tengan que pagar esas tarifas”, señaló.

Sheinbaum informó que hará lo mismo con la Comisión Nacional del Agua para que se atiendan los pozos en el Estado.

“En el caso de la Comisión Nacional del Agua, también le voy a enviar una carta a su director general (Germán Martínez) para que se legalicen todas las concesiones de pozos que permitan también todos los apoyos que se requieran”, sostuvo.

La candidata aclaró que estas situaciones serán atendidas a profundidad cuando llegue a la Presidencia de la República.

Como parte de los apoyos al campo, Sheinbaum planteó mejorar los caminos saca cosechas, otorgar fertilizantes a productores de cítricos, entre otras medidas.

“Si nos organizamos, podemos hacer del Sur de Yucatán un gran productor para darle todo lo que requiere la Riviera Maya, pero con beneficio a los productores agrícolas”, aseguró.

El candidato a gobernador de Yucatán por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Joaquín “HuachoDíaz Mena, hizo la promesa de convertir al Estado en una potencia agroalimentaria.

“Queremos hacer de Yucatán, en los próximos seis años, la potencia agroalimentaria del Sureste de México, porque tenemos muy cerca un gran mercado de alimentos que es la Riviera Maya, donde podemos llevar los productos de nuestros campesinos”, planteó.

El Universal

Tumban candidatura de García Cabeza de Vaca

La Sala Superior del Tribunal Electoral determinó revocar la candidatura como diputado federal de Francisco García Cabeza de Vaca, al señalar que está prófugo de la justicia. La cancelación de la candidatura fue avalada con cuatro votos a favor, con el sufragio en contra del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

El proyecto presentado por la magistrada Janine Otálora señala que existen dos órdenes de aprehensión contra García Cabeza de Vaca, sin que haya prescrito la acción penal, y en segundo lugar, que se ha sustraído de la justicia para evitar la acción penal.
Por tanto, ordena al Partido Acción Nacional que en un plazo de 48 horas solicite la sustitución de la candidatura al Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

“Histórica” decisión, retiro de candidatura

La presidenta estatal de Morena, Yuriria Iturbe Vázquez, calificó como una decisión “histórica” y valiente la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de la improcedencia de la candidatura del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

“Histórica, ya que pone fin a la carrera política de un hombre que vio en la función pública una oportunidad para la venganza y el enriquecimiento ilícito, además de sembrar un clima de miedo entre la población”, expresó Iturbe.

Afirmó que, como ciudadana comprometida con la integridad y los valores democráticos del país, expresa su reconocimiento y agradecimiento a las autoridades electorales por esta decisión.

“La decisión de votar en contra de la candidatura de un individuo cuyos actos previos han demostrado un claro desprecio por la legalidad y un abuso de confianza hacia los ciudadanos, refleja el compromiso de nuestras instituciones con la justicia y la transparencia electoral”, dijo.

La dirigente morenista destacó la integridad y valentía mostradas por las autoridades electorales.

“Cabeza de Vaca a partir de ahora tendrá que enfrentar a la justicia, que evadió desde que abandonó el poder en septiembre del 2022”, añadió Yuriria Iturbe.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones