Martes, 19 de Marzo 2024
Suplementos | 'México con tus ojos' trata de crear una conciencia de la inclusión

Egresados apuestan por el teatro incluyente

Alumnos y graduados del CUAAD pondrán en escena obra para ciegos y no ciegos

Por: NTX

Matices. El canto, los aromas, sensaciones y palabras a imaginar serán recreadas en el Centro Cultural Centenario. NTX / Ana Vega

Matices. El canto, los aromas, sensaciones y palabras a imaginar serán recreadas en el Centro Cultural Centenario. NTX / Ana Vega

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUL/2016).- Por primera vez, estudiantes y egresados del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño ( CUAAD) de la UdeG ponen en escena una obra dirigida “a ciegos y no ciegos”, como señalan, a quienes se les sensibilizará sobre esta condición al vendarles los ojos.

El reto de la obra “México con tus ojos” es llevar a niños, jóvenes y adultos tanto normovisuales como con discapacidad visual, a través de la voz y sus matices, el canto, los aromas —de comida e inciensos—, las sensaciones y las palabras, a imaginar y recrear leyendas, pero también a crear una conciencia de la inclusión.

Una de las apuestas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) es formar a profesionales con una mentalidad de búsqueda de otros lenguajes distintos al tradicional, nuevos esquemas y públicos.

“No hay duda alguna de que el público con discapacidad visual no ha sido atendido en las artes” de forma sistemática, dijo el director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UdeG, Efraín Franco Frías, quien agregó que es necesario profundizar en la identidad nacional.

“’México con tus ojos’ es un proyecto mágico que aborda tradiciones, leyendas, costumbres y un sueño colectivo que nace con Luna de Nahual Teatro”, dijo la directora y dramaturga, Claudia Muro García, quien señaló que no es fácil hacer teatro de inclusión.

La obra también busca rescatar raíces culturales como leyendas: la Llorona, los tastoanes; es un viaje por los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Jalisco. Pero además, invita a “darnos cuenta de que debemos dirigirnos a todos los sectores (de la sociedad), y que el arte deje de ser una cuestión de pose”, apuntó.

La productora Eva de Nova Morales comentó que la obra aborda la problemática social del país, e invita a “ponernos en los zapatos de las personas ciegas, y darnos cuenta que nos falta mucho por hacer”, ya que habitamos una “ciudad con mil obstáculos”.

En “México con tus ojos” también participan Sergio Valderrama y Eduardo Hernández. La obra dura poco más de una hora y se realiza todos los martes de julio, en el Centro Cultural Centenario, en San Felipe 730, casi esquina Federalismo, a partir de las 19:30 horas. El máximo de asistentes es de 40 personas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones