Viernes, 29 de Marzo 2024
Suplementos | Con el objetivo de tener un impacto positivo en sus relaciones sociales

Psicología positiva, nueva técnica para mejorar bienestar personal

Con el objetivo de tener un impacto positivo en sus relaciones sociales

Por: NTX

La psicología positiva estudia las bases del bienestar psicológico y de la felicidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La psicología positiva estudia las bases del bienestar psicológico y de la felicidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

HERMOSILLO, SONORA (24/MAR/2017).- Con el avance de la neurociencia, la psicología aplica nuevas técnicas y estrategias de intervención para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas, para que tengan un impacto positivo en sus relaciones sociales.

 El responsable del Laboratorio de Entrenamiento en Habilidades Individuales y Grupales del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora (Unison), Miguel Contreras Orduño, habló de los beneficios de la psicología positiva.

 El académico y terapeuta señaló que la psicología positiva, que estudia las bases del bienestar psicológico y de la felicidad, así como de las fortalezas y virtudes humanas, hoy encuentra una forma diferente de atender a los seres humanos.

 Al impartir la conferencia "El bienestar psicológico como estrategia complementaria en la intervención psicológica", anotó que lo relevante de esa corriente es que investiga y aborda los aspectos saludables.

 Va más allá, destacó, de la medicina tradicional de sólo estudiar los aspectos negativos y patológicos del ser humano, como la ansiedad, el estrés o la depresión.

 Indicó que cuando trabajan una intervención con problemas de esa naturaleza, a la par del modelo tradicional, es importante el enfoque del bienestar psicológico con técnicas que permitan al paciente aumentar su resiliencia y enfrentar el problema de manera positiva.

 "Estas técnicas se caracterizan por ser factores protectores para que la persona enfrente de mejor manera su problema y lograr óptimos resultados", dijo.

 Contreras Orduño anotó que la resiliencia es fundamental en el bienestar psicológico, aunque en lo general la formación de los psicólogos se orienta a trabajar sobre los problemas, promover y prevenir, pero desde un punto de vista tradicional.

 Hoy la psicología positiva es la principal corriente para la búsqueda del bienestar, ya que atiende diversos aspectos del ser humano, como los que conllevan la propia felicidad, optimismo, creatividad, gratitud, sabiduría o la misma resiliencia, abundó.

 Señaló que la propuesta o alternativa es ir hacia ese nuevo tipo de modelo que ayuda a la gente a ser más resiliente y a partir de ello, tener menos efectos negativos ante cualquier situación estresante u otro suceso de vida.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones