Viernes, 19 de Abril 2024
Suplementos | Autoridades de salud enfatizan dicha medida junto al diagnóstico temprano

Prevención, mejor opción contra tuberculosis

Autoridades de salud enfatizan dicha medida junto al diagnóstico temprano

Por: NTX

Cuando se tiene tos por una semana y no se quita, se debe acudir al médico para realizarse la prueba correspondiente. AP / ARCHIVO

Cuando se tiene tos por una semana y no se quita, se debe acudir al médico para realizarse la prueba correspondiente. AP / ARCHIVO

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA NORTE (25/MAR/2017).- Autoridades de salud señalan la prevención y el diagnóstico temprano como la mejor opción de lucha contra la tuberculosis, que tiene como síntomas frecuentes la tos, fiebre, pérdida de peso y falta de apetito.

En entrevista, la coordinadora del Programa de Promoción de la Salud de la Jurisdicción, doctora Iliana Castañeda Hernández, refirió que cuando una persona tiene esos síntomas por más de siete días, podría ser tuberculosis.

Resaltó que la mejor prevención es evitar la red de contagio, que cuando se tiene tos por una semana y no se quita, se tiene que acudir al doctor para que le hagan una prueba correspondiente.

Castañeda Hernández expresó que las personas cuando tienen tos la confunden con una gripa pasajera y no se atienden en el área médica porque se autorrecetan, lo cual ocasiona exponer a las demás personas al bacilo responsable de la enfermedad.

Indicó que la tuberculosis se cura con medicamento que se adquiere en el sector salud e instituciones públicas de manera gratuita, y que el tratamiento se presenta en fases, intensiva y segunda fase.

Manifestó que el tratamiento que les brindan a las personas que tienen tuberculosis, es mínimo por seis meses, para poder erradicar el bacilo y que en las primeras semanas los pacientes pueden tener mejoría.

Detalló que la forma de contagio es por medio de la saliva, lo cual puede suceder cuando se está conversando a menos de un metro de distancia, que platicar después de un metro de distancia, es la forma correcta de evitar contagiarse con el bacilo, y que el contagio también se realiza con los besos.

Indicó que la tuberculosis pulmonar es la más frecuente, sin embargo, también existe tuberculosis ganglionar, de intestino y de estómago, que puede dar en cualquier parte del cuerpo, sin embargo por la trasmisión de saliva, la pulmonar es la más frecuente.

Expresó que cuando una mujer está embarazada y tiene tuberculosis, no le puede transmitir el bacilo a su bebe, pero si no sabe que está embarazada, se contagia de tuberculosis y toma medicamento, eso sí puede afectar al producto.

Aseguró que el contagio no se basa en edad, sino en la situación de cada individuo, que si una persona tiene VIH, tiene más posibilidad de complicación, al igual que si tiene diabetes, sobrepeso y obesidad, porque el aparato respiratorio ocasiona un esfuerzo mayor para el sistema.

Castañeda Hernández manifestó que también hicieron una Feria de Salud Intersectorial con varias dependencias de gobierno y privadas para informar a la comunidad de esta enfermedad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones