Jueves, 28 de Marzo 2024
Suplementos | El tesoro religioso y arqueológico completó esta semana una profunda renovación

Aquí está la tumba de Jesucristo

El tesoro religioso y arqueológico completó esta semana un profundo trabajo de renovación, con lo que ahora luce el mejor aspecto que ha tenido en siglos

Por: EL INFORMADOR

En todo su esplendor. Así luce el recién restaurado sepulcro en Tierra Santa. EFE /

En todo su esplendor. Así luce el recién restaurado sepulcro en Tierra Santa. EFE /

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAR/2017).-  Un aspecto renovado para un edificio milenario. Así luce la cúpula y el Edículo que protegen la Tumba de Jesucristo o Santo Sepulcro, en Jerusalén, totalmente remodelados tras diez meses de restauración que han servido para recuperar el esplendor de uno de los lugares más sagrado del Cristianismo. 

La responsable de las obras, Antonia Maropoulou, expresó la finalización de los trabajos “a tiempo” que fueron presentados el miércoles de la semana que termina, con el retiro de los últimos paneles que cubren la zona de obras en el epicentro de la Iglesia del Santo Sepulcro, en la Ciudad Vieja de Jerusalén. 

Donde la tradición cristiana sitúa el entierro y resurrección de Jesús, un equipo griego liderado por la propia Maropoulou fue quien puso manos a la obra desde el pasado mes de julio en una intervención calificada como de “urgencia” para evitar que el venerado lugar se hundiera.

“Ahora se puede ver el color y la textura, las inscripciones, los frescos”, apunta Moropoulou junto a la centenaria estructura de estilo barroco otomano, conocida como Edículo, construida entre 1809-1810 tras un terremoto que dañó gravemente la estructura. 

Desde entonces, solo se llevaron a cabo restauraciones parciales y es ahora cuando se completa una labor integral, tras un acuerdo entre los tres Custodios responsables de su mantenimiento: el greco-ortodoxo, el armenio apostólico y el católico romano. 

Además del visible lavado de cara de todo el exterior del armazón, destaca como novedad la cruz greco-ortodoxa sobre lo alto de la cúpula, recién pulida, que no existía antes de la rehabilitación. 

“Es un símbolo que estaba en el proyecto original del Edículo pero no se puso porque las leyes otomanas prohibían exponer cruces en lugares públicos”, explica el franciscano y arqueólogo, Eugenio Alliata. 

También se ha abierto una ventana dentro del habitáculo donde está el lecho de Jesucristo que ahora permite a los visitantes ver la piedra original de la cueva donde se socavó la tumba. 

Los trabajos consistieron en una limpieza profunda de las láminas de mármol que cubrían el Edículo y en reforzar su estabilidad para que garantice la protección de la cueva con el lecho. 

Los bloques dañados del armazón fueron sido reparados, del mismo modo que se cubrieron las grietas con pegamento, rellenado fisuras y reforzado soportes para un “monumento que durará para siempre”, resaltó la jefa griega de la rehabilitación y profesora de la Universidad Politécnica Nacional de Atenas. 

A finales de febrero se retiraron las vigas de acero, colocadas por los británicos en 1947 para apuntalar la endeble estructura. 

El equipo restaurador contó con una financiación total de 6 millones de dólares -el doble de los 3 millones presupuestados-, con un 80% procedente de donaciones del exterior, declaró Bonnie Burnham, ex presidenta del Fondo de Monumentos Mundiales (WMF, por sus siglas en inglés).

¿Por qué se dañó?

El santuario necesitaba atención urgente tras años de haber estado expuesta a efectos en el medio ambiente como agua, humedad y humo de velas.

El Santo Sepulcro en Jerusalén es una de las iglesias más viejas, pues es una construcción del siglo XII, levantada a su vez sobre los restos de otra más antigua, que según expertos data del siglo IV.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones