Jueves, 28 de Marzo 2024
Suplementos | Los defectos de nacimiento son una de las principales causas de mortalidad perinatal

Recomiendan tomar ácido fólico para prevenir enfermedades en embarazo

Los defectos de nacimiento son una de las principales causas de mortalidad perinatal e infantil

Por: NTX

El consumo de ácido fólico previene hasta 70 por ciento de los defectos de tubo neural. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El consumo de ácido fólico previene hasta 70 por ciento de los defectos de tubo neural. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (21/ABR/2017).- Los defectos de nacimiento son padecimientos diversos que representan un problema de salud importante por ser una de las principales causas de morbilidad y mortalidad perinatal e infantil, señalaron médicos del IMSS.

 El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate, Ramón Rojo López, señaló que el consumo de ácido fólico previene hasta 70 por ciento de los defectos de tubo neural.

 Los más frecuentes son afecciones del tubo neural (DTN), que incluyen la anencefalia, encefalocele y el meningocele, además de espina bífida, y labio con o sin paladar hendido.

 Rojo López explicó que el ácido fólico al igual que la vitamina B12 es un compuesto esencial en la prevención de estos padecimientos, además de ciertos tipos de anemia; es un compuesto considerado también como vitamina B9, 10 Y 11.

 Las principales fuentes de ácido fólico son los vegetales de hojas verdes, frutas y jugos cítricos, pan de trigo integral y levadura de cerveza.

 No obstante, dijo, por concentrar bajos niveles, es recomendable solicitarlo como complemento alimenticio en tabletas en las áreas de Medicina Preventiva del IMSS.

 Indicó que como medida preventiva toda mujer en edad reproductiva debe consumir 400 mcg (0.4mg) de ácido fólico, especialmente durante la etapa periconcepcional, es decir, tres meses previos al embarazo y los tres primeros meses del mismo.

 De manera terapéutica las mujeres con antecedentes de bebés con alteraciones del tubo neural deben consumir mínimo 4mg al día, durante los mismos períodos.

 Señaló que para el Instituto es de vital importancia la realización de campañas de educación para la salud, así como la dotación suficiente de las dosis necesarias de ácido fólico a mujeres embarazadas y a aquéllas que tienen planes de procrear.

 Exhortó a las mujeres en edad fértil -entre 12 y 45 años de edad- a estar conscientes sobre los factores de riesgo y procesos que pueden alterar el curso del embarazo y a estar vigilantes para evitar el contacto con agentes dañinos para su gestación.

 El director de la UMF número 39 advirtió a las mujeres de la necesidad de acudir a su UMF con la finalidad de llevar un adecuado control prenatal e identificar oportunamente cualquier anormalidad.

 Comúnmente, señaló, la mujer acude a revisión después del primer trimestre del embarazo y en muchas ocasiones hasta el momento del parto, lo que puede significar un severo riesgo en la salud.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones