Viernes, 19 de Abril 2024
Suplementos | La Hacienda Temozón renació; el rescoldo de su grandeza volvió a encenderse

Acaricia las estrellas en Temozón

La Hacienda Temozón renació; el rescoldo de su grandeza volvió a encenderse

Por: EL INFORMADOR

Cada amanecer los rayos del Sol bañan los rincones exteriores de la hacienda. ESPECIAL / J. Monroy

Cada amanecer los rayos del Sol bañan los rincones exteriores de la hacienda. ESPECIAL / J. Monroy

GUADALAJARA, JALISCO (30/ABR/2017).- El 25 de abril de 1908, un incendio que parecía haber emanado del mismo Infierno devastó la Hacienda Temozón. Los campos de henequén, su mayor riqueza, se convirtieron en cenizas en cuestión de minutos. Parecía ser el punto final para una historia de centenaria riqueza. Pero no.

Como un ave Fénix, la Hacienda Temozón renació. El rescoldo de su grandeza volvió a encenderse, ya no como una hacienda, sino como un hotel 5 estrellas que hoy la convierte en una de las mayores joyas del turismo yucateco.

El color carmesí de sus muros exteriores brilla en pleno 2017 como una flama en medio del laberinto verde de la selva peninsular. El trabajo de restauración, acondicionamiento y renovación que presume en sus 37 hectáreas lo convierten en uno de los hoteles más buscados para quienes buscan vivir una experiencia de reposo suprema.

Y es que Temozón explota al máximo la magia que presume el Estado de Yucatán. Cada amanecer los rayos del Sol bañan los rincones exteriores de la hacienda, mientras el canto de los pájaros y el ir y venir de los empleados de la ex-Hacienda la dotan con vida.

Aquí se regodean todos los sentidos. Un distante olor a café recién preparado será la invitación para que abandones la cama y salgas a la aventura. El fresco olor de la vegetación fascina. Las caricias caribeñas en la piel enamoran. Las conversaciones alegres te atrapan y tus ojos quedarán endulzados con los mil detalles que visten las 28 habitaciones y suites con las que cuenta el hotel. Cada una mantiene el aire señorial de la antigua hacienda, como si el tiempo no hubiera pasado.

Los techos de 5.5 metros de alto, paredes de piedra, pisos, marcos y puertas originales te permitirán viajar en el tiempo. El decorado de las paredes, desde cuadros hasta los muebles, respetan el mismo estilo que solía tener el recinto a principios del Siglo XX.

¿Y la comida? La gastronomía yucateca no defrauda jamás. Disfruta de la mejor cochinita pibil o unos panuchos del mundo al pie de las gigantescas ventanas que adornan el Restaurante Casa Temozón.

La palabra “Temozón” viene de una expresión maya que significa “lugar del remolino”. Es curioso como el paso de los años demostró ser un nombre profético para la hacienda, que en su momento más oscuro, arrasada por un incendio, supo levantarse y girar y girar para llegar a un nuevo destino.

Lo básico

El Hotel Hacienda Temozón se encuentra a 45 minutos de Mérida y a 35 minutos de Uxmal. Entre sus facilidades, cuenta con piscina y gimnasio. Su teléfono es (52)(999) 923 8089.

EL INFORMADOR / FRANCISCO GONZÁLEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones