Jueves, 28 de Marzo 2024
Suplementos | Señalan que el problema también está relacionado con la carencia de conocimiento

Diagnóstico de depresión puede tardar más de 15 años

Señalan que el problema también está relacionado con la carencia de conocimiento

Por: NTX

Llaman a la población a prestar atención en los síntomas para acudir con un especialista. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Llaman a la población a prestar atención en los síntomas para acudir con un especialista. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (21/MAY/2017).- Diagnosticar depresión es sencillo, sin embargo, esto llega a tardar hasta 15 años por el desconocimiento y estigma o rechazo que sufren las personas, aseveró el presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Enrique Chávez León.

 El problema también está relacionado con la carencia de conocimiento y estudio sobre cómo deben tratarse los trastornos mentales y a la falta de especialistas en poblaciones lejanas.

 De acuerdo con el experto, los trastornos mentales tienen un impacto importante en la salud de la población, pues quienes lo padecen viven 10 o 20 años menos.

 Esto sin hacer referencia a quienes deciden quitarse la vida de manera voluntaria, dijo Chávez León, al señalar que los accidentes son la primera causa de fallecimiento y le siguen el suicidio y afecciones metabólicas, diabetes y cardiovasculares.

 "Lo que quiero decir es que la depresión aumentó dos veces el riesgo de morir", resaltó el especialista, quien recordó que 3.3 por ciento de la población mexicana sufre esta enfermedad en alguna etapa de su vida.

 En 2015, de acuerdo con el Anuario de Morbilidad de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, fueron detectados 96 mil 521 nuevos casos de depresión.

 En ese mismo año, la Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que 28 millones 447 mil 420 mexicanos mayores de 12 años respondieron haber tenido sentimientos de tristeza o depresión en algún momento.

 Al respecto, Chávez León subrayó que la tristeza y el desinterés son los principales signos de alerta más importantes para evidenciar la depresión, sobre todo cuando llevan más de dos semanas presentes.

 Dijo que la enfermedad afecta más a las mujeres, pues por cada hombre con depresión hay dos féminas, y explicó que esto ocurre debido a los diferentes eventos estresantes que se viven, como la situación económica, la inseguridad o la violencia.

 El presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana expuso que la herencia genética juega también un papel importante en la aparición de la depresión, y remarcó que es de vital importancia atender de manera oportuna las complicaciones de esta enfermedad, porque es la principal causa de discapacidad y, por ende, dificulta el desempeño de las actividades cotidianas.

 Por ello, el coordinador del Capítulo Ciudad de México de esa asociación, Mario Alberto Olivares Herver, llamó a la población a prestar atención en los síntomas para acudir con un especialista, y exhortó a eliminar el estigma para que la familia o el paciente busquen ayuda.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones