Viernes, 19 de Abril 2024
Suplementos | Un diagnóstico oportuno y un tratamiento temprano logra mayores tasas de curación

Dieta alta en fibra y evitar tabaquismo previenen cáncer colorrectal

Un diagnóstico oportuno y un tratamiento temprano logra mayores tasas de curación

Por: NTX

Señalan que cada año se producen más de 240 mil nuevos casos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Señalan que cada año se producen más de 240 mil nuevos casos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

MONTERREY, NUEVO LEÓN (02/JUN/2017).- El consumo de una dieta saludable alta en fibra natural y eliminar el tabaquismo en el estilo de vida, son dos de las mejores formas de prevenir el desarrollo de cáncer colorrectal (CCR), señaló el especialista, Sergio Buenaventura Cisneros.

 El oncólogo de la Unidad Médica de Alta Especialidad número 25 del IMSS dijo que además de los factores genéticos y hereditarios, el tipo de dieta y el estilo de vida de las personas están estrechamente relacionados con el desarrollo de ciertos padecimientos como el CCR.

 "Una ingesta elevada de carnes rojas y procesadas, sumadas al sedentarismo, consumo de alcohol y tabaco, son algunos de los principales factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de colon y recto", expresó.

 Refirió que de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (POS), el CCR es el cuarto cáncer más común.

 Cada año, indicó, se producen en la región más de 240 mil nuevos casos y aproximadamente 112 mil muertes de esta enfermedad.

 En México, apuntó, en 2012, aproximadamente ocho mil 651 pacientes fueron diagnosticados con este tipo de cáncer y se estima que la cifra aumente a 11 mil 376 casos para el 2020, según datos del GloboCan.

 Recomendó que además de mantener un estilo de vida susceptible, se deben realizar estudios de monitoreo y control en personas que por su edad son más susceptibles de desarrollar CCR.

 "La edad es por si sola un factor de riesgo importante, por lo que en términos generales en personas a partir de los 50 años, se recomienda realizar una colonoscopia de detección", dijo.

 Añadió que "es importante mencionar que además de la edad, se toman en cuenta otros factores para dividir a la población en grupos de riesgo promedio y grupos de alto riesgo".

 Esto anterior, señaló, "modifica el abordaje de detección, pero en ambos grupos, el objetivo es un diagnóstico oportuno con la posibilidad de iniciar un tratamiento temprano y lograr mayores tasas de curación".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones