Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | Politécnicos crean peluches y almohadas con aromas que ayudan a controlar los síntomas

Crean aromaterapia para niños con trastorno mental

Politécnicos crean peluches y almohadas con aromaterapia que ayudan a controlar los síntomas

Por: SUN

Esto funciona cuando los infantes están en contacto con el juguete y huelen la esencia. ESPECIAL / www.ipn.mx

Esto funciona cuando los infantes están en contacto con el juguete y huelen la esencia. ESPECIAL / www.ipn.mx

CIUDAD DE MÉXICO (02/ENE/2017).- Con el propósito de ayudar a infantes que sufren trastorno mental, alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 14 “Luis Enrique Erro” crearon peluches y almohadas con aromaterapia que permiten controlar los síntomas de la enfermedad y ayudan a mejorar su calidad de vida.

Los peluches y almohadas buscan que las esencias liberadas ayuden a disminuir los síntomas de esta enfermedad como la ansiedad, estrés, depresión, insomnio, entre otras. Los aromas utilizados para este proyecto fueron la vainilla, bergamota, geranio, jazmín, menta, limón, lavanda y violeta, gracias a las propiedades que ofrecen.

Lofty es el nombre de estos peluches, creados por Xaly Gabriela Balderas Peralta, Paula Lorena Jiménez Castro, Andrea Romero Hernández, Diego Alejandro Cruz Castro y Sandra Guadalupe Ruiz Peyrot, con la idea principal de ofrecer un producto complementario para el tratamiento de trastornos mentales.

La forma en que los politécnicos introdujeron las esencias a los peluches fue por medio de una bolsa de hule que contiene la cantidad adecuada al tamaño del muñeco para liberar sus propiedades. Esto funciona cuando los infantes están en contacto con el juguete y huelen la esencia.

Las esencias elegidas para los peluches contienen propiedades que controlan los síntomas en los infantes: la vainilla trabaja como calmante y sedante, controla ansiedad, depresión, insomnio, dolores musculares y de cabeza, ayuda a combatir y tratar infecciones respiratorias y circulatorias.

La bergamota presenta un aroma cítrico, útil para combatir la depresión, ansiedad y tensión. Promueve la liberación de emociones atrapadas que eventualmente conducen al insomnio. La frescura de su bálsamo contrarresta emociones como ira, frustración e irritabilidad.

El aroma a jazmín es antiespasmódico, estimulante, antidepresivo y antiséptico, produce sentimientos como optimismo y euforia. El limón mejora la depresión y funciona como un relajante muscular.

En el caso de las almohadas, la bolsa con las esencias está en la orilla, de modo que no incomode al usuario al dormir. El uso del peluche no tiene ninguna limitación, va dirigido específicamente para niños, pero también puede ser utilizado por adultos, expresó Gabriela Balderas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones