Viernes, 22 de Septiembre de 2017

Creación del ordenador cuántico está más cerca: IBM

Ha puesto en marcha una interfaz de programación que permitirá hacer simulaciones más complejas y efectivas

La medicina, los servicios financieros o la inteligencia artificial son las áreas en las que esta tecnología ayudaría. TWITTER / @IBMResearch

• Los científicos empezaron a hablar hace tres décadas de computación cuántica

MADRID, ESPAÑA (06/MAR/2017).- La compañía tecnológica IBM aseguró que ha dado "un paso adelante" en el camino hacia la creación del futuro ordenador cuántico, gracias a la puesta en marcha de una interfaz de programación (API) que permitirá hacer simulaciones más complejas y efectivas.

Los científicos empezaron a hablar hace tres décadas de computación cuántica, un entorno computacional completamente diferente y que tendrá el potencial de resolver problemas intratables por los ordenadores actuales. Sin embargo, la ciencia se mueve en la teoría, por lo que aún no se ha logrado construir el ordenador cuántico (solo hay prototipos).

El pasado año, IBM lanzó Quantum Experience, una plataforma en la nube conectada a la web para que cualquiera que lo desee pueda experimentar de forma gratuita con un procesador cuántico: aprender a programar, crear y probar algoritmos.

Hasta ahora, se podían hacer simulaciones con un procesador de 5 qubits (bits cuánticos), pero la tecnológica anunció hoy una mejora del simulador para modelar circuitos con más de 20 qubits.

Desde el lanzamiento de la plataforma el pasado mayo, unos 40 mil usuarios han hecho más de 275 mil experimentos con ella y se han publicado 15 artículos en revistas científicas.

El científico de IBM Research Antonio Córcoles-González explicó que la puesta en marcha del nuevo entorno de programación de Quantum Experience -hasta ahora se hacía a través de la web- es "revolucionaria".

Se trata, aseguró, de un "paso adelante" que permitirá "sacar más partido" a la computación cuántica porque favorecerá que se "escriba el código con mucho más detalle y se hagan más operaciones de las que eran posibles hasta ahora".

El hardware del proyecto de computación cuántica de IBM es propiedad de la tecnológica, pero el uso del software está abierto a terceros.

Asimismo, IBM mostró hoy su "intención" de sacar adelante la primera "iniciativa industrial para construir y comercializar sistemas de computación cuántica" gracias a la colaboración con otros socios -de los que no quiso dar el nombre-.

"Es difícil establecer qué supone un computador cuántico. La idea es desarrollar en los próximos dos años sistemas que sean capaces de abordar problemas que sean intratables con los ordenadores que tenemos hoy en día. (...) La intención es tener alrededor de 50 qubits dentro de dos años".

La computación clásica está basada en bits (unidad mínima de información empleada en la informática): con ella se puede traspasar el mundo real a un mundo binario de ceros y unos -todo lo que hay detrás del ordenador que usamos se escribe en 0 y 1-.

Y la computación cuántica, que aplica los principios de la mecánica cuántica, está basada en qubits, que no solo pueden ser ceros y unos, sino ser un 0 y un 1 a la vez, lo que da mayor velocidad de procesamiento.

Además, esta trabaja en paralelo, de manera que puede resolver un número exponencial de tareas a la vez: un PC normal lo hace secuencialmente: primero resuelve un problema, luego otro y así sucesivamente.

La medicina, el diseño de materiales, los servicios financieros o la inteligencia artificial son las áreas para las que la computación cuántica tiene mayor potencial, según IBM.

La computación cuántica "promete ser la próxima gran tecnología que impulse una nueva era de innovación industrial", aseveró en un comunicado el vicepresidente de IBM Research, Arvind Krishna.

CRÉDITOS: EFE / EDML Mar-06 11:31 hrs

Apple revela tres modelos de iPhone

La astronauta Peggy Whitson logra marca espacial

Cautiva el primer bebé panda de Francia

Tras los secretos de los icebergs

Novedades en robots se exhiben en Pekín

El eclipse solar visto desde el espacio

Eclipse de Sol inspira memes

El eclipse solar en América

Se alistan para el eclipse solar

Eclipse lunar se observa en Europa, África y Asia

Oso panda encanta a franceses

Juno capta las imágenes más cercanas de Júpiter

Evacuan animales sobrevivientes de guerra en Siria

Hoy se celebra el #DíaMundialDelPerro

Liberan a animales capturados en zonas urbanas de Tlajomulco

Arranca Jalisco Campus Party 2017

Perros ayudan a reforestar zonas incendiadas en Chile

Los mejores memes del 'perrito doctor' que enciende las redes

Berlín recibe dos pandas gigantes de China

Prótesis de manos de superhéroes ayudan a niños

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO