Viernes, 29 de Marzo 2024
Tecnología | Datan de al menos 400 millones de años antes de lo que se pensaba anteriormente

Hallan restos fosilizados de las plantas más antiguas de la Tierra

Los restos datan de al menos 400 millones de años antes de lo que se pensaba anteriormente

Por: NTX

El descubrimiento sugiere que estos seres vivos evolucionaron hace unos 1.6 mil millones de años. ESPECIAL / Stefan Bengtson

LONDRES, INGLATERRA (14/MAR/2017).- Científicos suecos aseguran haber encontrado, en el centro de la India, evidencias fósiles bien preservadas que sugieren que el origen de las plantas data de al menos 400 millones de años antes de lo que se pensaba anteriormente.

Se trata de plantas, que se asemejan a las algas rojas, fosilizadas en antiguas rocas localizadas en un ambiente de agua poco profundo en la Cordillera india de Vindhya, cuyo descubrimiento sugiere que estos seres vivos evolucionaron hace unos 1.6 mil millones de años.

Los expertos del Museo sueco de Historia Natural identificaron microbiolitos estromatolíticos fosfatados probablemente pertenecientes al grupo de rhodophytes (algas rojas), cuyas estructuras muestran partes de cloroplastos implicados en la fotosíntesis.

Los primeros signos de vida en la Tierra tienen al menos 3.5 mil millones de años de antigüedad y son formas microscópicas unicelulares que evolucionaron en organismos eucariotas multicelulares grandes (formados por células que contienen un núcleo y otras estructuras dentro de una membrana).

Teresa Sallstedt, del Museo sueco de Historia Natural, descubrió algunos de los fósiles y los describió como "las más antiguas plantas fósiles que conocemos en la Tierra en forma de algas rojas que tienen 1.6 mil millones de años de edad".

Estas plantas muestran que la vida evolucionó en forma de eucariotas (como las plantas, hongos y los seres humanos/animales), tienen una historia mucho más antigua en la Tierra de lo que previamente se pensaba, agregó Sallstedt a la cadena pública de noticias BBC.

Los científicos encontraron fósiles filiformes y colonias más complejas "carnosas" en roca sedimentaria de la India central, los cuales tienen características de algas rojas modernas, ahora un tipo de alga marina.

El co-investigador Stefan Bengtson, también del Museo sueco, señaló que "no se puede estar seguro al 100 por ciento del material antiguo, ya que no hay ADN restante, pero coinciden bastante bien con la morfología y estructura de las algas rojas".

El alga roja conocida más antigua antes de la fecha actual data de hace 1.2 mil millones de años y los fósiles de la India son 400 millones de años mayores, lo que sugiere que las primeras ramas del árbol de la vida comenzaron mucho antes.