Martes, 19 de Marzo 2024
Tecnología | Buscan incrementar el conocimiento de los procesos de su fabricación

Lanzan a nivel nacional Maestría en Procesos del Tequila

Buscan incrementar el conocimiento de los procesos de su fabricación

Por: NTX

Los aspirantes obtendrán beneficios, ya que el estudiante, al pertenecer al programa Conacyt, podrá aspirar a una beca. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los aspirantes obtendrán beneficios, ya que el estudiante, al pertenecer al programa Conacyt, podrá aspirar a una beca. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAR/2017).- Con la entrada del estudio de posgrado al Programa Nacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y el Consejo Regulador del Tequila (CRT) lanzaron a nivel nacional la Maestría en Procesos del Tequila.

La coordinadora de la Maestría en Procesos del Tequila, María Díaz Montaño, indicó que el propósito es cubrir necesidades, profesionalizar, fortalecer e incrementar el conocimiento de los ejecutivos que trabajan en la industria tequilera.

Resaltó que es un nuevo lanzamiento, "la maestría ya está en el Conacyt, es única en México y las universidades fuera del país desean mandar a sus ingenieros químicos, por ejemplo, de Cambridge, a estudiar la maestría".

"Hoy la industria del tequila genera empleos, innovación, marcas, productos, intercambios comerciales y aporta un importante porcentaje al Producto Interno Bruto del país, el mercado internacional se abre cada vez más al tequila y permite la generación de nuevos productos, se debe apostar por esta bebida y profesionalizar todos los procesos", dijo.

Señaló que los aspirantes a esta maestría obtendrán beneficios significativos, ya que el estudiante, al pertenecer al programa Conacyt, podrá aspirar a una beca.

"Podrán tener becas para estudiantes de tiempo completo, con todos los gastos pagados, y hay para ejecutivos de las empresas tequileras, esta segunda beca paga si mantienen un buen promedio toda la matrícula", expuso.

Manifestó que además, los estudiantes aprenden sobre las etapas del proceso de producción del tequila con maestros reconocidos en diferentes áreas, personas de la industria e investigadores del sistema Conacyt.

"Su meta, para obtener su título, será resolver un problema de la industria, esta es una maestría con la industria; el objetivo es que crezca y para ello se necesita que los académicos trabajen dentro de ella".

Enfatizó que se tienen convenios con la industria tequilera que trabaja varias líneas de investigación y desarrollo tecnológico, "los estudiantes serán evaluados por las empresas para asignarlos a un área", dijo.

Explicó que el alumno durante el posgrado dividirá su tiempo entre la empresa y la escuela, de martes a jueves pasará ocho horas en la industria, mientras que al aula sólo asistirá los sábados de 8:00 a 14:00 horas.

Resaltó que con esto se espera generar profesionales competentes que impulsen el crecimiento de la industria del tequila, el desarrollo de tecnología, eficientar procesos y crear nuevos productos para el mercado.

"Otro de los beneficios, es que los egresados de la maestría pueden ejercer, trabajar y desarrollar tecnología y productos en el extranjero", dijo.

Aseguró que para entrar a la maestría, se necesita tener una licenciatura en el área de ingeniería, industrial, química, mecánica, biotecnología en alimentos y biología. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones