Martes, 16 de Abril 2024
Tecnología | Con esto, además de agilizar las gestiones, se evitan actos de corrupción

Simplifican 350 trámites en la web para evitar filas

Con esto, además de agilizar las gestiones, se evitan actos de corrupción

Por: EL INFORMADOR

Con la ayuda de diversas herramientas tecnológicas, perder el tiempo en largas filas será cosa del pasado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con la ayuda de diversas herramientas tecnológicas, perder el tiempo en largas filas será cosa del pasado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (01/ABR/2017).- Despertar dos horas antes para acudir temprano a la recaudadora y ser el último en la fila es cosa del pasado. Las administraciones públicas federal y estatal han aumentado su cartera de trámites en línea, y no sólo para simplificar la vida del contribuyente, sino para evitar actos de corrupción.

A  nivel federal hay 301 trámites que pueden iniciarse y concluirse completamente por internet. En el Estado se añaden 49. La plataforma federal http://www.gob.mx/ permite desde interponer quejas contra servidores públicos hasta afiliarse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), registrar la marca de una empresa e imprimir el recibo de energía eléctrica. Es más, ya se pueden confirmar citas con el médico familiar a través de Internet.

“Estamos hablando de alrededor de seis mil trámites y servicios que la administración pública federal proporciona en su conjunto, y el propósito es que puedan iniciarse, realizarse y concluirse 100% en línea”, promete el subsecretario de la Función Pública, Eber Betanzos Torres.

En Jalisco, el Registro Estatal (http://tramites.jalisco.gob.mx/) permite tramitar el certificado de estudios a nivel secundaria, consultar el acta de nacimiento y hasta conseguir la constancia de no adeudo ante el SIAPA sin costo alguno. La Secretaría de Movilidad y la Sepaf son las más recurridas por los contribuyentes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones