Guadalajara, Jalisco

Martes, 19 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 19:14 hrs

29°

Síguenos:

Interacción social, vital para la salud mental de los astronautas

  • Las alteraciones son consecuencia de la falta de convivencia con sus seres queridos

Sostienen que la falta de gravedad afecta su salud mental y esto dificulta su bienestar y reinserción en la Tierra

CIUDAD DE MÉXICO (23/ABR/2017).- La investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Leticia Jiménez López, afirmó que es necesario facilitar a los astronautas los medios para que tengan una interacción social, en pro de su salud mental.

 "En una misión espacial remota será indispensable proporcionar los medios que faciliten la interacción social de los cosmonautas, ya que la falta de gravedad afecta su salud mental y esto dificulta su bienestar y reinserción en la Tierra", sostuvo.

 Al dictar la conferencia "Interacciones socio-emocionales en condiciones de navegación espacial", en la Segunda Semana de la Cosmonáutica en México, explicó que los viajes tripulados al espacio conllevan desafíos psicológicos en los astronautas, porque padecen aislamiento, fatiga, depresión, monotonía, tensiones interpersonales, confinamiento y alteraciones físicas.

 La catedrática sostuvo que estas alteraciones son consecuencia de la falta de convivencia con sus seres queridos, por las relaciones sexuales suspendidas que provocan, entre otras cosas, aislamiento social cuando se reintegran a la Tierra.

 Por ello, la investigadora del Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Santo Tomás del IPN consideró necesario que durante los viajes al espacio existan los medios para facilitar la interacción social y los astronautas cuenten con una mayor privacidad, autonomía y territorialidad; además del diseño de espacios para que puedan jugar.

 Jiménez López, quien participó en el panel internacional "Misión a Marte. Vuelos tripulados", indicó que también es importante una mayor atención a los factores interpersonales para que la tripulación tenga una adecuada convivencia, que conllevará a resultados exitosos en las misiones espaciales.

 En su oportunidad, Anatoli P. Artsebarski, cosmonauta y héroe de la entonces Unión Soviética, se refirió a los cambios físicos que sufrió cuando viajó al espacio.

 Informó que la columna vertebral crece de dos a tres centímetros; permanentemente tienen la sensación de frío en los pies pese a que están a temperaturas promedio de 26 grados Celsius; se acentúa la visión, sufren de dolores de cabeza, náuseas y el cuerpo desconoce el estado de ingravidez en que se encuentran.

 Pese a los inconvenientes de viajar al espacio exterior, Anatoli P. Artsebarski, afirmó que el espacio se tiene que conquistar y no temerle.


CRÉDITOS: NTX / AJBR Abr-23 20:25 hrs

:: Multimedia

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Síguenos en redes sociales