Viernes, 29 de Marzo 2024
Tecnología | Este invento permite el control de antracnosis en huertos de mango y otros cultivos

Investigadores de la UNAM crean un biofungicida no tóxico

Este invento permite el control de antracnosis en huertos de mango y otros cultivos

Por: NTX

Fungifree AB® ataca de manera principal las plagas y también estimula la defensa y crecimiento de la planta. ESPECIAL / UNAM

Fungifree AB® ataca de manera principal las plagas y también estimula la defensa y crecimiento de la planta. ESPECIAL / UNAM

CIUDAD DE MÉXICO (29/ABR/2017).- Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron y patentaron Fungifree AB®, su primer biofungicida que permite el control de antracnosis (enfermedad en plantas) en huertos de mango y otros cultivos, sin problemas de toxicidad.

El investigador Leobardo Serrano Carreón explicó que el biofungicida se creó a partir de una bacteria aislada de follaje de mango, que puede ser usada para sustituir los productos de síntesis química que se usan en la agricultura.

Fungifree AB® tiene toda una serie de mecanismos que le permite atacar de manera principal las plagas y también estimula la defensa y crecimiento de la planta, destacó: “Hemos encontrado una gran diversidad de aplicaciones contra hongos fitopatógenos y su eficacia es comprobable”.

Abarca una variedad de 20 cultivos

Además de tener resultados eficientes en las plantas de mango, el registro abarca 20 diferentes cultivos, por ello, se ha verificado que es capaz de antagonizar enfermedades en mango, aguacate y papaya; también es capaz de evitar enfermedades en cítricos.

Serrano Carreón adelantó que se busca ampliar el uso para el control de roya en el café, por lo que ya se están evaluando las posibilidades y esperan que en un futuro muy cercano esta pueda ser una más de las aplicaciones que tenga el biofungicida.

DONDE MÁS SE CONSUME
Chiapas y Costa del Pacífico

Las zonas donde más se consume Fungifree AB® son Chiapas y la Costa del Pacífico, porque hay más afectación por este tipo de enfermedades, debido al clima tropical que se vive.

El científico de la UNAM, Leobardo Serrano, dijo que de forma paralela a este proyecto, ya desarrollan una técnica de análisis de imágenes, con el objetivo de evaluar el daño que ocasiona la antracnosis en los cultivos de mango; este adelanto permite llevar un registro cuantificable de la superficie del fruto que está afectada por este padecimiento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones