Guadalajara, Jalisco

Martes, 19 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 19:09 hrs

29°

Síguenos:

Inteligencia artificial y robótica, la apuesta de Campus Party 2017

  • Por su parte, la UdeG anunció que darán cinco mil becas

En esta edición se esperan 25 mil campuseros y podrán albergar 12 mil casas de campaña

GUADALAJARA, JALISCO (10/MAY/2017).- Campus Party 2017, CPMX8, presentará como novedades en esta edición eventos relacionados con inteligencia artificial y robótica, además de sus tradicionales retos como el Hackathon, Makerspace, eSports Arena, Drone Arena, torneos, 11 escenarios temáticos y más de 40 workshops que significarán mil 500 horas de contenido; es decir que en una hora sucederán 50 actividades diferentes del 5 al 9 de julio.

"Hay una cantidad de contenidos, talleres, dados por empresas como IBM, donde vienen ingenieros de los sistemas Watson, a enseñar a los jóvenes estas tendencias, y habrá una gran área de robótica, competiciones de robótica de nivel internacional, que gracias al acuerdo que hemos firmado con la empresa japonesa All Japan -que realiza competiciones más importantes de robótica- lo ganadores de Campus viajarán a Tokio en diciembre al campeonato internacional", anunció Raúl Martín Porcel, director de Campus Party México.

Porcel señaló que este año esperan 25 mil campuseros en la Expo Guadalajara, misma que tendrá la capacidad de albergar 12 mil casas de campaña; un 62 por ciento más que en 2016. "Campus está creciendo a un ritmo de cinco mil participantes nuevos, este año topamos ya la capacidad de Expo Guadalajara. De los últimos años el evento se está tomando como un encuentro de gente de talento, la gente de talento recibe información, tendencias, pero devuelve soluciones, para revolucionar gobiernos desde dentro".

En ese sentido el director de Campus Party México señaló que para este año buscarán crecer la Fábrica de Talentos de mil puestos ofertados a cinco mil. "Queremos abrir posiciones a estos jóvenes, con posibilidades de mejorar sectores como el turismo, agricultura, en donde México ya es una potencia".

Raúl Martín Porcel señaló que este año el evento costará un total de 65 millones de pesos, cinco millones más con respecto al año pasado; sobre la aportación del Gobierno de Jalisco, con quienes tienen un acuerdo para realizar aquí el encuentro, detalló que en 2016 les brindaron recursos por alrededor de 10 millones de pesos, pero que este año aún no está decidido el presupuesto. "Estamos terminando de trabajar con ellos, como saben hay recortes, está por definirse. Esperamos en breve tener la cifra final".

Martín Porcel añadió que aunque no saben qué pasará después del 2018, con el cambio de gobierno, les gustaría mantener la sede en Guadalajara y también en la Expo. "Cada año va a ser más difícil, a partir de ahora ya no será un tema de crecer en volumen, sino de crecer en calidad, de que la gente realmente que está allí se lo haya ganado, que las empresas que vengan a reclutar se vayan felices porque encontraron los recursos humanos que necesitan".

El maestro Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la Universidad de Guadalajara, agregó que ellos están en la mejor disposición de seguir coorganizando Campus Party, y que este año el apoyo aprobado es de 2.5 millones de pesos, aunque planean una ampliación. "Hay que tener en cuenta que el apoyo que da la Universidad tiene que ver con la participación directa del estudiante profesor, por una parte, y por otro lado le entramos al tema de los 'camping', proporcionar en la medida de lo posible las condiciones para que puedan hacer su trabajo".

La UdeG aumenta becas y lanza nuevos retos

La Universidad de Guadalajara (UdeG), que coorganiza Campus Party por tercer año consecutivo, anunció que para este año dará cinco mil becas a su comunidad universitaria, de las cuales cuatro mil 200 son de accesos generales y 800 para "camping", específicamente para estudiantes de centros regionales.

Carmen Rodríguez Armenta, coordinadora general de la UdeG, explicó que estas se obtendrán por medio del Talent Day, una serie de conferencias que se realiza en los diferentes centros y que basta con que los universitarios asistan al taller de emprendimiento, en donde se les enseña a identificar problemáticas y trabajar en equipo.

Rodríguez Armenta también informó que este año se realizarán dos retos: SIIAU Y UDG-AEXA-NASA. El primero trata sobre una propuesta para mejorar los procesos actuales del sistema integral de información académico administrativo de la Universidad de Guadalajara o añadir servicios, y el segundo invita a los estudiantes a utilizar conocimientos para que tengan una idea de cómo deba ser la vida en Marte, a través de un viaje desde la Nasa. "Con el tema de cómo serían los cultivos en Marte, cómo estaría el tema geográfico, la parte de mercadotécnica, todo contemplado en el portal www.udgcampusparty.mx el 15 de mayo estarán abiertas las inscripciones".

EL DATO

Raúl Martín Porcel señaló que al momento sólo quedan alrededor de 200 lugares para Campus Party 2017. El precio para el público es de dos mil 500 pesos, el cual incluye la entrada, y de cuatro mil 820 pesos que incluye un camping individual o compartido.

SABER MÁS

Para Otener una beca en UdeG debes checar los siguientes puntos

Opción 1. Asiste a uno de los Talent Day UdeG que se realizarán durante los próximos días. Hay una fecha para cada Centro Universitario Regional, y dos sedes para el área metropolitana (CUCEI y CUCEA). Puedes asistir a la fecha y Centro Universitario que desees, sin importar al que pertenezcas, con original y copia de la credencial de estudiante vigente por ambos lados. Sólo para mayores de edad.

-11 de mayo de 11:00- 15:00 horas en el Centro Universitario del Sur (CuSur)

-12 de mayo de 11:00- 15:00 horas en el Centro Universitario del Norte (CuNorte)

- 16 y 17 de mayo de 9:00 - 13:00 horas y de 15:00 - 19:00 horas en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI)

-18 de mayo de 9:00 - 13:00 horas y de 15:00 - 19:00 horas en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA)

Opción 2. Participa en uno de nuestros retos; Reto "SIIAU", Reto "Nasa".

 CAMPUS PARTY EN NÚMEROS

2017 2016
25 mil campuseros 20 mil campuseros
12 mil espacios para acampar Siete mil 500 espacios para acampar
Cinco mil ofertas de trabajo Mil ofertas de trabajo
Mil 500 horas de contenido 700 horas de contenido
40 workshops 20 workshops

 EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / MGCC Mayo-10 19:11 hrs

:: Multimedia

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Síguenos en redes sociales