Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | La conmemoración es para fomentar una cultura de donación de órganos

Hoy, Día Mundial del Paciente Trasplantado

La conmemoración es para fomentar una cultura de donación de órganos

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (06/JUN/2017).- Debido a que para muchos enfermos crónicos o terminales, los trasplantes son la única opción de vida, la conmemoración del Día Mundial del Paciente Trasplantado es fomentar una cultura de donación de órganos y así dar al enfermo en espera una oportunidad para seguir viviendo.

La principal causa de que una persona necesite un trasplante es que padezca una enfermedad crónica degenerativa, lo que deviene en que uno o varios tejidos u órganos comiencen a fallar y se presenten complicaciones.

Un trasplante es un procedimiento médico que consiste en trasladar órganos, tejidos o células de una persona (donador) a otra (receptor) para mejorar la calidad de vida del paciente o darle una esperanza para seguir viviendo.

Desde 2005, se celebra el 6 de junio el Día Mundial del Paciente Trasplantado, fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Nacional de Trasplantes.

Un año después, la OMS instauró la conmemoración con el objetivo de crear conciencia sobre la necesidad que tienen millones de personas, que padecen enfermedades crónicas o terminales, de realizarse esta práctica para seguir viviendo.

De acuerdo con datos de 2016 de la Secretaría de Salud, en México 17 mil personas esperan un trasplante. Además, hay miles con enfermedades crónicas que se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Trasplantes, en espera de un órgano o tejido, mismos que solo pueden obtenerse mediante una donación.

Los órganos trasplantables son corazón, hígado, intestino, páncreas, pulmón y riñón, mientras que los tejidos son corneas, hueso, pelo, piel, sangre y válvulas cardiacas. Las células incluyen a la médula ósea.

La Ley General de Salud (LGS) indica que la donación es el consentimiento de una persona para que, en vida o después de su muerte, cualquier órgano o tejido de su cuerpo sea utilizado para trasplantes.

Según estimaciones de la OMS, el órgano con más demanda es el riñón, actualmente en México casi nueve mil personas están en lista de espera por uno, y se han trasplantado aproximadamente más de 43 mil en el país, desde 1960.

De acuerdo con estimaciones del organismo internacional, se prevé un incremento de la necesidad de donadores y campañas de concientización para satisfacer la creciente necesidad de trasplantes a nivel mundial.

En México, el Hospital Juárez cuenta con programa para trasplantar córnea, hígado, riñón y médula ósea, desde 1990.

La importancia de la donación de órganos y tejidos de personas sanas, que podrían fallecer en accidentes que permitan el uso de sus partes, es cada vez más vital, dado que los avances tecnológicos están desacompasados con la menor cantidad de donantes.

A nivel mundial, según la OMS, el riñón también es el órgano con mayor demanda y en 2005 se trasplantaron 66 mil; en ese mismo año se practicaron 21 mil trasplantes de hígado y seis mil de corazón.

A pesar de los beneficios de salud para los pacientes y la relación costo-beneficio ventajosa para los sistemas asistenciales, los países siguen sin obtener suficientes órganos para ayudar a los enfermos que tanto los necesitan.

Por ello, en muchos países la diálisis sigue siendo la forma principal de tratamiento de la insuficiencia renal.

Para muchas personas un trasplante representa la única oportunidad de continuar con vida, desafortunadamente el número de donaciones es insuficiente y cada año miles de niños, jóvenes y adultos mueren en espera de un trasplante.

De acuerdo con el sector salud, al fallecer todas las personas son posibles donadores de órganos y téjidos, aunque siempre se solicita la autorización al familiar para la donación en caso de muerte.

Para convertirse en donador, se solicita una tarjeta de donador voluntario de órganos y tejidos en la Coordinación de Trasplantes del Hospital, y sólo se especifica los órganos que está dispuesto a donar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones