Martes, 23 de Abril 2024
Tecnología | Los hackers solicitan 300 dólares para liberar los equipos infectados

NotPetya pone a temblar al mundo en un ciberataque

El ataque cibernético afectó de forma masiva a decenas de grandes empresas e instituciones europeas

Por: EL INFORMADOR

Microsoft diseñó una actualización en Windos para detener una de las formas en que se propaga el virus. EFE / R. Tongo

Microsoft diseñó una actualización en Windos para detener una de las formas en que se propaga el virus. EFE / R. Tongo

SEATTLE, ESTADOS UNIDOS (28/JUN/2017).- La ola de ciberataques globales lanzada ayer aprovechó una falla de Windows para la cual ya Microsoft diseñó un correctivo, indicó la compañía.

Según los primeros análisis de Microsoft, “el virus utiliza distintas técnicas para propagarse, incluyendo una que ya ha sido abordada por una actualización de seguridad puesta a disposición de todos los sistemas desde Windows XP a Windows 10, llamada MS17-010”, dijo un vocero de la compañía.

El ataque cibernético afectó de forma masiva a decenas de grandes empresas e instituciones europeas, principalmente en Rusia y Ucrania, y de ahí se extendió hacia otros países del mundo.

Si bien en un principio se pensó que se trataba del virus Petya, una variante del WannaCry que en mayo pasado afecto a 200 mil usuarios de 150 países, la empresa de ciberseguridad rusa Kaspersky Labs detenerminó que se trata de un nuevo ransomware “que nunca se había visto hasta la fecha. Por eso lo hemos apodado NotPetya”.

Según Kaspersky, aunque Ucrania y Rusia fueron los países más afectados, el virus también se propagó a dispositivos de Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, España y Estados Unidos.

“Parece ser un ataque complejo, que usa varios vectores para propagarse por las redes de las empresas afectadas”, dijo la Kaspersky.

La Fiscalía francesa abrió ayer una investigación por el ciberataque que afectó a empresas como el grupo Saint-Gobain y a la sociedad ferroviaria SNCF, en el país galo, así como 11 hipermercados del grupo francés Auchan en Ucrania.

Otras empresas afectadas en el mundo fueron el petrolero Rosneft y el Banco Central (ambos en Rusia); la naviera danesa Maersk, la farmacéutica estadounidense Merck, y los sistemas de monitoreo de radiación en la siniestrada central nuclear de Chernóbil, en Ucrania.

Para impedir que se propague el virus, Kaspersky recomienda actualizar las versiones de Windows utilizadas internamente, y evitar pagar los 300 dólares solicitados por los hackers.

GUÍA

El ABC para estar preparado

¿Qué son los ransomware?

Son programas malintencionados que cifran los archivos informáticos y fuerzan a sus usuarios a pagar una suma de dinero, comúnmente virtual, para recuperar su uso. Pueden afectar tabletas, celulares y computadoras, particulares o empresariales.

¿Cómo funciona?

Los piratas informáticos toman el control de las computadoras aprovechando las fallas de internet, ya sea abriendo una página web, un correo, un enlace o un archivo. En segundos se instala en el dispositivo, descarga el payload, y el procesador se bloquea.

¿Cómo protegerse?

Con actualizaciones de los programas de seguridad, que permiten corregir las fallas explotadas por los virus. También se aconseja desconectar inmediatamente de la red los equipos infectados, con el objetivo de aislarlos. Las autoridades sugieren no pagar el rescate, ya que eso no garantiza que se restaure el acceso a los datos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones