Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | ''El nivel de radiación, es controlado y no causa daño'', dice el creador

Radiofármaco identifica infecciones mediante tomografía

Estudiante de la UNAM desarrolla el 68Ga-Dota UBI 29-41 que detecta infecciones bacterianas en hospitales

Por: NTX

Jhonatan Carrasco obtuvo uno de los premios Fundación UNAM a la Innovación Farmacéutica 2017. ESPECIAL / UNAM

Jhonatan Carrasco obtuvo uno de los premios Fundación UNAM a la Innovación Farmacéutica 2017. ESPECIAL / UNAM

CIUDAD DE MÉXICO (04/AGO/2017).-  Un alumno de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), diseñó un radiofármaco de última generación, que permite identificar procesos infecciosos mediante la tomografía por emisión de positrones (PET), una técnica no invasiva de medicina nuclear.

Con su tesis de maestría, Jhonatan Carrasco Hernández, obtuvo uno de los premios Fundación UNAM a la Innovación Farmacéutica 2017, al lograr el segundo lugar en el nivel de Posgrado.

Con una idea de Miguel Ángel Ávila Rodríguez, investigador de la Unidad PET-CT de esta casa de estudios, Carrasco desarrolló el nuevo radiofármaco, denominado 68Ga-Dota UBI 29-41, útil para combatir infecciones bacterianas, entre ellas las intrahospitalarias.

"Estoy muy contento con este reconocimiento; es maravilloso que no haya quedado sólo en una tesis, me da gusto que el producto esté en la Unidad PET-CT de la Facultad de Medicina, pues siempre soñé con desarrollar algo que sirviera", dijo el joven oriundo de Xalapa, Veracruz.

El estudiante es egresado de la maestría en Física Médica del Instituto de Física de la UNAM, cursó la licenciatura en Física en la Universidad Veracruzana.

En un comunicado aclaró que el fármaco no existe en otras latitudes, sólo variantes. "Se utiliza alguna molécula de las que usamos, pero en su composición completa no hay en otro sitio. Es un diseño especial para la problemática de México".

El 68Ga-Dota UBI 29-41 es novedoso, "se le llama de tercera generación porque utiliza una estructura muy específica con dos moléculas: una es un agente vector que se pega directamente al sitio de la infección, y otra es una molécula que sirve de puente de unión entre el péptido que utilizamos y el átomo radiactivo", subrayó.

Detecta infecciones bacterianas frecuentes en los hospitales, en donde los pacientes inmunodeprimidos, o luego de una cirugía, se enferman con bacterias, algunas resistentes a los antibióticos.

"Como es radiactivo, hicimos un estudio avanzado con software de última generación proporcionado por la Facultad de Medicina, para hacer cálculos del nivel de radiación, que es muy controlado y no causa daño", precisó.

Una vez que terminaron las pruebas vieron que era altamente específico, lo probaron en pacientes y funcionó bien. Actualmente, tras seguir un protocolo riguroso, está integrado a los radiofármacos que dan en la Unidad PET-CT de la UNAM.

El galardón, que otorgan Fundación UNAM, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y el Consejo Farmacéutico Mexicano, fue recibido en días pasados de manos del rector de esta Universidad, Enrique Graue, en ceremonia realizada en la Unidad de Seminarios Dr. Ignacio Chávez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones