Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Esto gracias a un acuerdo que firmó la institución con la compañía Neoris

Acercan a universitarios a Tecnologías de Información

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa, tendrán la oportunidad de salir capacitados en tecnologías SAP

Por: SUN

CULIACÁN, SINALOA.- México está considerado como la novena reserva mundial de talento para ofrecer servicios de Tecnologías de Información (TI). Con la finalidad de subir en el ranking, estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) tendrán la oportunidad de salir capacitados en tecnologías SAP al término de su carrera, gracias a un acuerdo que firmó la institución con la compañía Neoris.

La firma consultora en TI apuesta por la capacitación de jóvenes para detectar talento desde las universidades por lo que, con una inversión de 2 millones de pesos, inauguró en Sinaloa el primer centro de contacto que canalizará a los estudiantes de ingeniería con la empresa.

"Vamos a formar a los universitarios haciendo lo que llamamos sombras de trabajo, es decir, que haya gente que entienda cómo se hace el trabajo aunque no físicamente lo esté ejecutando, pero nuestra expectativa es crear demanda adicional para que los estudiantes hagan trabajo productivo", explica Carlos Castilla Martínez, director general de Neoris.

En su inicio el centro de contacto estará integrado por 200 ingenieros, pero para 2009 generará 700 plazas. El fin es proveer valor agregado como soporte técnico, desarrollo de estrategias comerciales, medición de mercado y telemarketing.

Castilla Martínez afirma, "hay una cantidad de egresados con perfiles de este tipo en Asia, tanto en China como en la India, sin embargo los servicios remotos que se ofrecen a Estados Unidos han venido de más a menos porque el servicio desde la India no ha sido tan bueno y México es un reciente descubrimiento positivo, hay una perspectiva de que hay profesionistas, hay talento".

En 2007 la demanda de personal calificado para la industria llegó a 20 mil 300 plazas, para el 2010 se estima que alcance las 28 mil. Este desarrollo se ha visto impulsado por el interés de algunas empresas estadounidenses de contar con servicios de talla mundial pero más baratos, "con la firma del acuerdo buscamos captar el mejor talento, en la medida en que lo encontremos podremos decir que somos mejor que la competencia, podemos ampliar la oferta de servicios de valor agregado pero a un costo menor", apunta Castilla.

Es por ello que Neoris apostó por Culiacán, pues, a pesar de contar con otro centro en Monterrey, asegura que la industria y mano de obra en ese estado es muy cara, y el estado de Sinaloa ha permitido reducir los costos hasta la mitad, además han obtenido apoyos del gobierno.

José Ignacio de Nicolás Gutiérrez, Secretario de desarrollo económico del estado señaló, "los estudiantes ya no tienen que egresar y buscar otro nivel de capacitación lo obtienen durante su carrera", por su parte Magdalena Uribe, Secretaria Académica de la UAS, agregó, "vamos a cumplir con explorar nuevos caminos en el proceso de formar estudiantes competentes para unirse al mercado laboral".

Los estudiantes, que podrán ingresar a este programa desde sexto semestre, obtendrán una certificación en tecnologías SAP de Neoris, y tienen la posibilidad de ser contratados para trabajar en el centro que por ahora atenderá una base de 10 clientes americanos, aunque se planea otorgar servicios a empresas europeas más adelante.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones