Domingo, 28 de Abril 2024

¿Por qué se celebra este 5 de marzo el Día de la Abstinencia Digital?

Esta iniciativa ha sido acogida por colegios, instituciones religiosas y empresas en todo el mundo

Por: Yahaira Chagollan

Este día nos invita a desconectar y disfrutar de otras experiencias más allá de las pantallas. ESPECIAL/Canva

Este día nos invita a desconectar y disfrutar de otras experiencias más allá de las pantallas. ESPECIAL/Canva

Navegar en redes sociales gran parte del día, así como ver series, películas o dedicar mucho tiempo a jugar videojuegos, se ha convertido en una práctica constante y más común debido a la actualización de las tecnologías y herramientas innovadoras en plataformas digitales.

En vista de esta situación, la organización de arte y cultura judía, llamada Reboot en 2009 lanzó el proyecto llamado Día de la Desconexión Digital, cuyo objetivo es desacelerar el impacto de las conexiones digitales en la vida cotidiana.

Desde entonces, esta iniciativa ha sido acogida por colegios, instituciones religiosas y empresas en todo el mundo que cada 05 de marzo conmemoran el Día de la Desconexión Digital, también conocido como el Día de la Abstinencia Digital.

¿Cuáles son los beneficios de la desconexión digital?

Reducción del estrés: Al alejarnos de las notificaciones constantes, correos electrónicos y redes sociales, reducimos la presión y el estrés relacionados con la tecnología. Esto nos permite relajarnos y recargar energías.

Mejora del sueño: La exposición a pantallas antes de dormir puede afectar negativamente nuestro ciclo de sueño. Al desconectar, permitimos que nuestro cerebro se relaje y se prepare para descansar adecuadamente.

Mayor enfoque y productividad: Sin distracciones digitales, podemos concentrarnos mejor en nuestras tareas diarias. Esto mejora nuestra productividad y nos ayuda a completar nuestras responsabilidades de manera más eficiente.

Conexión interpersonal: Al desconectar, tenemos la oportunidad de interactuar cara a cara con amigos y familiares. Esto fortalece nuestras relaciones y nos permite disfrutar de momentos significativos sin la interferencia de dispositivos electrónicos.

Mayor conciencia del entorno: Al dejar de mirar las pantallas, podemos apreciar más el mundo que nos rodea. Observar la naturaleza, escuchar los sonidos del entorno y simplemente estar presentes en el momento presente es beneficioso para nuestra salud mental.

Aunque los dispositivos móviles facilitan nuestras actividades diarias, su uso excesivo puede tener consecuencias negativas para la salud. Se ha comprobado que afecta la cognición, la memoria, la atención y la regulación emocional. Por lo tanto, este día nos invita a desconectar y disfrutar de otras experiencias más allá de las pantallas.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones